La antigua linea de: Acido láctico es 1) es un subproducto del metabolismo muscular anaeróbico a intensidades altas del ejercicio, 2) que causa la fatiga, haciendo que los músculos haya más ácidez, 3) no puede ser utilizado directamente por los músculos como combustible, y 4 ) que causa dolor después del entrenamiento muscular.
La nueva línea de: Acido láctico: es que 1) los músculos no lo producen en absoluto, sino que producen su primo cercano, el lactato, 2) lactato no es un subproducto del metabolismo anaeróbico, sino un producto intermedio del metabolismo aeróbico, 3) sobre 75 por ciento del lactato producido por los músculos se utiliza aeróbicamente dentro de ellos como combustible, 4) lactato no causa la fatiga, de manera que se explicara en los siguientes párrafos, y 5) lactato no tiene relación con el dolor muscular que sea.
Un nuevo estudio de la Universidad de Aarhus en Dinamarca proporciona la evidencia para el punto # 4. Antes de hablar de ello, sin embargo, permítanme decir lo siguiente: Los músculos trabajan tipo como las baterías. Funcionan con electricidad y como las baterías, que son más poderosas cuando son altamente polarizadas. Al iniciar el ejercicio, hay una gran disparidad en la intensidad de la carga eléctrica positiva entre el interior de la célula muscular y el espacio extracelular fuera de ella. Esto permite que las señales eléctricas enviadas a la célula del músculo del cerebro a través de los nervios al pasar a través de la membrana celular de forma sencilla para inducir las contracciones fuertes.
Pero como el ejercicio de alta intensidad continúa, los iones de potasio, constante tienen fugas fuera de la célula muscular en el espacio extracelular, causando un efecto despolarizante. Como la diferencia de carga entre el interior y exterior de la disminución de las células musculares, las corrientes eléctricas que tienen más dificultades para entrar y las contracciones musculares se vuelven más débiles.
Ahora, resulta que la acumulación de iones de potasio y la acumulación de lactato durante el ejercicio de alta intensidad son muy sincronizados. Esto sugiere que los dos procesos están relacionados. Los investigadores de la Universidad de Aarhus querían averiguar cómo estos dos procesos interactúan, por lo que diseñó el siguiente experimento.
Los músculos de pierna de ratas fueron retirado y les colocaron baños de líquidos con las corrientes eléctricas conectados a ellos. Al medida que el estirameinto de los musculos se contraia, las contracciones eran responsables a una constante estimulación eléctrica, los investigadores fueron capaces de determinar los efectos al agregar el baño de líquido al estado de fatiga de los músculos. Las dos cosas que agregó, tanto por separado como en conjunto, fueron los iones de potasio y ácido láctico.
¿Qué encontraron? Ellos encontraron que la acidificación extrema sola causa que los músculos pierden poder contráctil, es decir, que los llevó a la fatiga. Ellos encontraron que la adición de un montón de iones de potasio para el baño líquido también causó la fatiga. Pero cuando los iones de potasio y el ácido láctico se suman, los músculos funcionan tan bien como lo hicieron cuando ninguna sustancia fue agregada.
Qué nos dice esto? Nos dice que, lejos de provocar fatiga en el músculo en ejercicio, la producción de lactato en realidad previene la fatiga por contrarrestar los efectos de despolarización. Para ejemplificar esta analogía, la despolarización es como la fuga de energia de la batería de su teléfono celular que ocurre mientras usted lo utiliza. La producción de lactato es como conectar el teléfono al cargador mientras lo usa. Se contrarresta el drenado.
Si bien tengo tu atención, te diré brevemente sobre otro estudio para participar de los iones de potasio y lactato. Como ustedes saben por experiencia,a más difíciles entrenamientos, más difícil respirar los musculos. Los mecanismos fisiológicos que hacen que la respiración sea más difícil a medida que el ejercicio son complejos y no se entiende completamente.
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte ha creado recientemente un experimento diseñado para determinar si el aumento de la ventilación durante el ejercicio se relaciona con la acumulación de cualquiera de los iones de potasio o de lactato en la sangre.
Los investigadores tuvieron un grupo de triatletas en las bicicletas de ejercicio y al andar aumentaron la intensidad gradualmente hasta que se agotaron. Lo hicieron en dos ocasiones, una vez con los niveles normales de glucógeno muscular y una vez con bajos niveles de glucógeno muscular. El lactato proviene del glucógeno, el propósito de tener a los triatletas para realizar la prueba con niveles bajos de glucógeno era reducir la producción de lactato a intensidades de ejercicio más alto. Puesto que la acumulación de iones de potasio no se verían afectadas por la reducción de glucógeno, este protocolo permite a los investigadores a separar los efectos de los iones de potasio y lactato en la respiración.
¿Qué encontraron? La relación entre la acumulación de iones de potasio y la intensidad de la respiración fue consistente entre los dos ensayos, mientras que la relación entre los niveles de lactato en la sangre y la ventilación eran diferentes. Este hallazgo sugiere que la acumulación de lactato no es un desencadenante importante de la intensidad del aumento de la respiración durante el ejercicio.
El veredicto está en: lactato no es culpable de todos los cargos.
Hecho: Acicas Runners Mexico
Tags
Ciencia del deporte
hola, buenas noches, quisiera saber cuales la fuente original de este artículo, pues la traducción que se hizo me confunde en algunos puntos. Gracias.
ResponderEliminarSaludos