Mira deportiva…Mito: Falta de recursos, malos resultados...



Hablemos de olimpiada nacional 2010, donde la carencia de apoyos fue generalizada, ante el ¡no! rotundo que encontraron los deportistas en el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), aún así hubo disicplinas que se mantuvieron en el top ¿Cómo explicar este fenómeno? ¿Suerte? ¿Talento? ¿Coraje? Hagamos una retrospectiva, el año pasado, bajo el mando de Eugenio Romero Melgarejo hubo recursos, bastos o carentes... Bien o mal empleados Tlaxcala logro el mayor número de preseas 55, solo 10 oros ¿La solución estuvo en lo económico? Para nada, seguimos viendo el medallero con las disciplinas tradicionales dadoras de doradas, Atletismo, Boxeo, Tiro con arco, Gimansia...

En esta ocasión se disminuye la cosecha a 50, pero se incrementan un aureo más con 11... La lista de dadoras de medallas de primer lugar las mismas, Atletismo, Boxeo, Tiro con arco, Gimnasia y se incremento el Hockey, la intermitencia de resultados en las demás disciplinas no es del año pasado, ni de hace dos, ni de hace tres, viene de más atrás, al perderse la capacidad para generar elementos de calidad, en la lista están tenis de mesa, patines sobre ruedas, ajedrez, etc, casualmente todas ellas con dependencia hacia una deportista, que al irse, evidenció su falta de desarrollo deportivo para masificar el talento.

Hoy diferentes deportes han volteado a la IP, a pesar de recibir los apoyos de estas instancias para acudir a fogueos, la historia no cambio al tener un antecedente a la baja de resultados que van más allá del dinero, en esos ejemplos está el Triatlón, que no ha desarrollado más talento que Joselyn Ortega, Thalía Palafox, en seis años de trabajo, pese a tener presencia en la mayoría de las fechas del circuito nacional, el karate de la misma forma, soñó con una medalla de oro, cuando sus deportistas no han mostrado el crecimiento real en competencia y ahora se descubre que los seleccionados tuvieron poca responsabilidad para asistir a los entrenamientos o el caso de los boxeadores Luis Hernández e Iván Montero, quienes pese a tener el fogueo necesario al asistir a giras por diversos países como seleccionados nacionales, el exceso de confianza los saco del medallero ¿asunto de dinero? Tampoco.

El problema del deporte en Tlaxcala va más allá del recurso económico y a mi punto de vista está desde la base de preparación, los entrenadores ¿cuántos de ellos ya han sido superados por sus propios deportistas, al tratarlos con programas tradicionales de entrenamiento? Basta ver los resultados decrecientes de ellos y que pese incrementarles los fogueos, estos no se incrementarían al mostrar en la competencia lo aprendido en los entrenamientos y está comprobado con el programa de capacitación SICCED donde la mayoría de los estrategas locales tiene niveles básicos.

La mejoría es fría y la dan las medallas, no hay otra forma de calificarla.. Se podrá decir que se estuvo cerca, que disminuyó su marca, que entró entre los mejores 10, pero las federaciones para todos sus selectivos toma en cuenta al mejor o a los mejores tres, no al que estuvo a punto de... Dijera Miguel Bosé... Falta una restructuración a fondo, que haga tener proyectos verdaderos de desarrollo deportivo, que vayan desde el fomento, el semillero, la preparación y especialización de nuestros deportistas, ir con el sector privado para reactivar los recursos, pues recordemos que las asociaciones son entes que pueden generar sus propios recursos por esta vía ¿cuántas de verdad están comprometidas para hacerlo?

Hablemos del deporte de alto rendimiento de manera superficial solo para ejemplificar y tomo solo dos casos en concreto Madaí Pérez Carrillo y Karina Pérez Delgado, la misma disciplina, con la misma base de entrenamiento al tener en sus inicios a Luis Ordóñez Valdez... Madaí después de pasar tiempos de falta de recurso, su talento la llevó a CIMA, Karina por su parte sus resultados han sido justificados a la falta de recurso, pero eso si un maratón bien pagado como lo fue el de la ciudad de México lo ganó sin problema para llevarse a la bolsa cerca de 300 mil pesos, cosa diferente ha sucedido en eventos oficiales donde no ha demostrado su valía para ser tomada en cuenta por Compromiso Integral de México por sus Atletas (CIMA) y olvidarse de las migajas que da el gobierno a través de apoyos o raquíticas becas... Nunca. ¿El problema es el dinero?

Fuente: e-consulta

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO