México, (EFE).- El mexicano Juan Luis Barrios, finalista olímpico de los 5.000 metros planos, aseguró hoy que saldrá a correr rápido en busca de una buena marca en su debut en la prueba de maratón, el próximo mes de marzo.
"Espero bajar de 2h 10 minutos, pero no soy un hombre que se pone límites, el debut lo haré en marzo y pronto se sabrá si será en Los Ángeles, Estados Unidos o Torreón, México", dijo a Efe el atleta de 27 años.
Barrios fue séptimo en la final de 5.000 metros planos de los pasados Juegos Olímpicos, pero desde entonces se ha planteado la meta de ser uno de los mejores maratonistas del mundo para lo cual ha trabajado en los últimos meses.
"Estoy optimista, hace tres semanas corrí 30 kilómetros en la altura de la Ciudad de México a un ritmo de 3:09 minutos por kilómetros y aunque el maratón es de 42.195, mi entrenador está contento con mis progresos", señaló.
En la última década del siglo pasado, México tuvo una generación de maratonistas de alto nivel, encabezada por Dionisio Cerón, tres veces ganador de la Maratón de Londres, y Germán Silva, doble monarca en Nueva York, pero desde entonces el país bajó el nivel y este año el mejor corredor fue Alejandro Suárez con un tiempo de 2h 12:33, alejado de los primeros 230 del mundo.
Barrios es la esperanza del país de conseguir registros de categoría mundial, aunque el corredor también intentará en el 2011 mostrar un alto nivel en los 10.000 metros planos.
"Después del maratón haremos una gira por Estados Unidos y Europa en las que espero mejorar mi tiempo, 27:40:10 minutos, logrado el año pasado en Berkeley, Estados Unidos. Mi meta es romper la plusmarca mexicana de 27:08:23, pero no me pongo límites, quizás pueda bajar de 27 minutos", dijo.
El resto de este año, el fondista hará parte de su preparación en un bosque en las afueras de la Ciudad de México, a unos 2.500 metros de altura sobre el mar y reaparecerá en una prueba de 15 kilómetros el primer fin de semana de enero en Chiapas, para luego intentar ganar la Media Maratón de Veracruz, dos semanas después.
Aunque su mente está en lograr buenos registros en maratón y 10.000 metros, el gran objetivo de Barrios el próximo año será ganar medallas de oro en 5.000 y 10.000 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre.
"Medallas de plata ya gané en los Juegos de Río de Janeiro, ahora solo las de oro llenarán el vacío. No competiré en los Mundiales de Corea para llegar en mi mejor forma y con descanso a los Panamericanos", concluyó.
Tags
Noticias Nacionales