La Guardia Civil ha registrado domicilios en Alicante, Madrid, Las Palmas y Palencia · José Alonso Valero, César Pérez, Manuel Pascua, Eufemiano Fuentes y Alberto León también prestan declaración · El Juzgado de Instrucción decreta el secreto de sumario
Agentes de la Guardia Civil han registrado este jueves varios domicilios de atletas, entrenadores y médicos dentro de la llamada Operación Galgo, una investigación que se cierne sobre el dopaje en el atletismo español, y han detenido a varias personas implicadas.
La palentina es sospechosa de suministrar sustancias ilegales a otros atletas
Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, ha sido detenida y está declarando ante la Guardia Civil en Palencia. La detención de la atleta palentina no se debe, al menos por el momento, a que haya consumido sustancias ilegales, sino a que es sospechosa de haberlas suministrado a otros atletas, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Los agentes están efectuando la toma de manifestaciones a la deportista, cuya casa han registrado este jueves miembros de las Fuerzas de Seguridad, quienes han salido de la vivienda sobre las 13.40 horas con un ordenador portátil, un maletín metálico y una caja de cartón que han cargado en un turismo.
Ver video Click aqui
José Alonso Valero, agente de Marta, y César Pérez, su técnico, también detenidos
José Alonso Valero, agente de Marta Domínguez, César Pérez, entrenador de la deportista palentina, Manuel Pascua Piqueras, uno de los técnicos más laureados del atletismo español, el médico Eufemiano Fuentes, implicado en 2006 dentro de la Operación Puerto, y ex ciclista de mountain bike Alberto León también han sido detenidos. Los arrestos han sido ordenados por la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones.
Aunque varias informaciones apuntaban a que la Guardia Civil habría llamado a declarar a todos los deportistas de élite del grupo de Pascua Piqueras, Reyes Estévez -uno de sus atletas- ha confirmado a MARCA que nadie se ha puesto en contacto con él por el momento: "Me he enterado cuando he llegado de entrenar y la verdad que por ahora hay que ser cautos. Pascua es uno de los mejores entrenadores de España".
Registros en domicilios y empresas
Además de los arrestos e imputaciones que afectan a atletas y otros entrenadores, los agentes del instituto armado han practicado registros en domicilios y empresas de las provincias de Alicante, Madrid, Las Palmas y Palencia.
La operación está siendo desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado.
La Federación Española pide que todos los culpables sean castigados
La Federación Española de Atletismo ha manifestado, en relación con la Operación Galgo contra el dopaje, en la que está presuntamente implicada Marta Domínguez, que es la primera interesada en que "todos los culpables sean castigados".
El organismo que preside José María Odriozola puntualiza "lo mismo que manifestó el 25 de noviembre de 2009, con ocasión de unas circunstancias similares", en alusión a la Operación Grial, en la que se vio implicado Paquillo Fernández.
"Somos los primeros interesados en que la lucha antidopaje alcance su máxima eficacia y que todos los culpables sean identificados y castigados con acuerdo a nuestras leyes", asegura la Federación en un comunicado.
La nota recuerda que la Federación siempre ha colaborado "con todas las autoridades, deportivas y policiales, nacionales e internacionales, en la defensa del deporte limpio, teniendo uno de los mejores programas de lucha antidopaje, financiado y sostenido por nuestra Federación en comparación con otras instituciones deportivas similares, desde hace más de veinte años".
"En lo que va de año", indica, "todos nuestros atletas de élite han pasado numerosos controles de dopaje, tanto en competición como fuera de ella (algunos en las últimas semanas), en los que han dado negativo, salvo un caso que está pendiente de su resolución definitiva". Este último alude a José Luis Blanco.
La Federación subraya que "siempre hay que respetar la presunción de inocencia de las personas, hasta que se demuestre fehacientemente su culpabilidad", y asegura que "si esto ocurriera, la RFEA castigará sin dudarlo con arreglo a las leyes existentes a los que hubieran hecho trampas en su preparación o participación en competiciones"
Fuentes: Marca .com