Odriozola: "No voy a dimitir, soy una víctima"; RFEA


El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, que ha ofrecido una rueda de prensa cuatro días después de salir a la luz la 'operación Galgo', ha asegurado que se considera una víctima y que no piensa dimitir."Para mí ha sido el mayor disgusto que he tenido en mis años como presidente. No voy a dimitir. Me considero una víctima y sería de cobardes abandonar ahora el barco. No hay ningún motivo para que dimita. Creo que he cumplido con mis obligaciones como presidente pero no podía esperar un ataque a la confianza que había depositado en algunas personas", aseguró Odriozola. "El tema de Marta ha sido el mayor disgusto. La decisión que he tomado es suspenderla cautelarmente", afirmó.

.El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, se declaró "víctima" de la trama de dopaje investigada en la Operación Galgo y aseguró que no va dimitir porque sería "de cobardes abandonar ahora el barco".

"Por supuesto que no voy a dimitir. Me considero una víctima y sería de cobardes abandonar ahora el barco, afirmó en el curso de una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Federación Española.

"Ha sido el mayor disgusto en veintitantos años de presidente y en muchos más años de atleta y en otros cometidos. Me considero una víctima del tema. Creo que he cumplido mis obligaciones de presidente y no podía imaginar que algunas personas faltaran a mi confianza. Lucho contra el dopaje desde hace más de 30 años públicamente, polemizando en muchos casos con el doctor Eufemiano Fuentes, y ahí están las hemerotecas de los años ochenta", afirmó.

Odriozola recordó que ya en aquella época promovió un manifiesto para que lo firmaran los atletas solicitando controles por sorpresa. "Lo firmaron casi todos, excepto, qué casualidad, los de Manuel Pascua", indicó.

"Mi primera decisión como presidente fue romper con el doctor Fuentes, que se fue al ciclismo desde entonces. A Manuel Pascua, que era responsable de velocidad y vallas, le quité entonces. Me considero engañado en la confianza que últimamente volví a depositar en él. Cobraba una gratificación y me dio la sensación, tal vez fui ingenuo, de que había cambiado", dijo.

"La Federación sólo puede controlar con asiduidad y frecuencia. Los atletas pasan más de 1000 controles al año sólo de la Federación. Éste es uno de los deportes más controlados. Pero claro cuando controlas mucho, las cosas pueden aparecer y cuando así ha sido. Hemos tomado cartas en el asunto y hemos abierto expediente. Nunca hemos ocultado nada, pero siempre hemos mantenido la confidencialidad. No hemos sido nosotros los que hemos levantado la liebre", continuó.

Asimismo, el mandatario defendió su cargo y sus actuaciones: "Parece que tengo engañado a todo el mundo. Han insinuado que oculto las cosas e incluso que incito a que la gente se dope. No hablo de medallas, sino de actuaciones; no tengo medallitis. Pero aún así, el hecho de que yo diga que hay que conseguir buenos resultados no es incitar a que los atletas se dopen."

Odriozola explicó las medidas que se tomaron. "Inmediatamente apartamos al entrenador y a Bezabeh, desde el momento en el que tuve constancia de que había intentando infrigir la Ley del dopaje. Hay tres entrenadores como presunta parte de la trama del dopaje y hay que cortar todo contacto profesional. Hemos tenido una reunión con todos los atletas perjudicados para tranquilizarlos y decirles que vamos a buscar una solución. Con los entrenadores que tenemos u otros que podamos buscar, les daremos una solución porque ahora mismo están desamparados."

Marta, "el mayor disgusto"                       ver video de entrevista click aqui

El presidente de la Federación subrayó que "el mayor disgusto" de esta operación ha sido el de Marta Domínguez. "Para mí ha sido el mayor disgusto y problema de todo esto. Ni me lo podia imaginar. Lo que hice fue suspendarla cautelarmente como vicepresidenta. La verdad es que no ha estado muy implicada en la RFEA. Respecto a su licencia como atleta, esperamos a que el juzgado de datos para ver si hay que expedientarla. Hay que recordar que ninguno de estos atletas ha dado positivo. Marta ha pasado muchos controles de la Federación, de la IAAF... y sus datos sanguíneos eran normales", indicó.

"Si se demuestra que Marta estaba implicada en la Operación Puerto, se investigará hacia atrás y si es preciso se le anularán todos los resultados y títulos, además de reclamarle el dinero supuestamente ganado ilícitamente, aunque esto último siempre plantea muchos problemas", añadió sobre la palentina.

Además, reveló que no ha podido contactar con ella todavía: "Intenté hablar con ella el jueves por la noche, pero no lo conseguí. Ahora creo que debe ser ella la que me debe llamar a mí. Según la información del Juzgado, está imputada con cargos y se supone que en alguna medida va a ser sancionada. Pensaba decirle que me explicara su versión de los hechos."

"Bezabeh me confesó que se iba a pinchar una bolsa de sangre"

Por otro lado, Odriozola también habló del caso de Bezabeh: "Me confesó que le habían extraído una bolsa de sangre el 15 de noviembre y que cuando iba a pinchársela con Alberto León (ex ciclista de montaña presuntamente implicado en la Operación), la Policía le preguntó que qué hacía allí. Me confesó que iba a que le pincharan la bolsa, y cuando le dije que eso era dopaje y que no podía formar parte del equipo, se quedó consternado."

El dirigente piensa que el atleta de origen etíope es una víctima en esta trama. "Se le abrió expediente informativo y tomamos una decisión muy difícil (la de apartarle del equipo), porque me dio la impresión de que era una víctima. Al parecer Pascua le había dicho que no le dijera nada a Mostaza".

El presidente acompañó el pasado fin de semana al equipo español que consiguió seis medallas (tres individuales y tres por equipos) en los campeonatos de Europa de cross. "Quiero rendir un homenaje a los miembros del equipo porque en una situación difícil han sabido responder, incluso con las bajas de Bezabeh y Rosa Morató", afirmó.

Se presentará a la reelección

Además, Odriozola señaló que volverá a presentarse a las elecciones a la presidencia de la RFEA. "Probablemente ahora con más ganas que nunca volveré a presentarme a la reelección. Me he presentado seis veces y he ganado. Este es un país democrático. Nuestra Ley del Deporte es de las más democráticas del mundo", aseveró.

El presidente, que lleva en el cargo veintiún años, reveló que acababa de recibir una llamada del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. "Me ha dicho que me apoya totalmente, y desde luego no tengo intención de dimitir tampoco como vicepresidente del COE".

"Soy el miembro más antiguo de la Ejecutiva y otra cosa es que mis compañeros consideren que debo dimitir. En ese caso es tan fácil como presentar un escrito en ese sentido", indicó Odriozola.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO