BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La 57 edición del Cross Internacional de Zornotza - Gran Premio BBK, que se celebrará este próximo domingo 9 de enero, contará con la participación del actual campeón del mundo de cross, el keniano Joseph Ebuya, como uno de los grandes atractivos en el circuito de las Campas de Jauregibarria.
No es la primera vez que el Cross de Zornotza, presentado este miércoles en la sede central de BBK en Bilbao, cuenta con un campeón del mundo. Por Jauregibarria ya pasaron, entre otros, Kenesisa Bekele, que corrió con sólo 17 años en 2000, Mohamed Kedir, Zerisenay Tadesse y, el año pasado, Gebre Gebremariam, en hombres; y Albertina Dias, Gete Wami y Benita Johnson en categoría femenina.
Ebuya, de 23 años, con una marca de 7 minutos, 34 segundos y 62 centésimas en 3.000 y de 12 minutos y 51 segundos justos en 5.000 metros, no es un desconocido en Zornotza, donde ya participó en las edición de 2007 y 2008, quedando tercero y segundo, respectivamente.
El campeón del mundo encabeza el elenco de atletas africanos que, un año más, volverán a ser el principal reclamo de la prueba que organiza el CA Zornotza.
A la nómina de favoritos se suman los también kenianos Mark Kiptoo, 7º en el Mundial de 2009 y poseedor de una marca de 12:53:46 en 5.000 metros); Micah Kogo, vencedor en Zornotza en 2007, año en el que realizó la mejor marca del año, 26:35:63 en 10.000 metros; Vicent Chepkok, 9º en el Mundial de 2009 en 5.000 metros; Dennis Masai, que a sus 19 años es el actual campeón del mundo junior en 10000 metros (27:53:88); y Lucas Rotich, 2º en el Mundial juvenil de 2007.
Amanuel Mesel (Eritrea), Cuthbert Nyasango (Zimbabwe), y el francés El-Mokhtar Benhari, completan el pelotón africano de aspirantes a la victoria en la categoría masculina.
La lista de atletas españoles está encabezada por Eliseo Martín, Jose Ríos, Javier Díaz Carretero, Pedro Nimo (1980) y Aitor Fernández.
La categoría femenina cuenta con "un terceto impresionante", en palabra del portavoz de la organización Juanjo Andérez, formado por las kenianas Pauline Korikwiang, campeona del mundo junior de cross en 2006 y 2º en el Cross de Itálica el pasado año; Grace Momanyi, 3ª en Zornotza la pasada edición y 4ª en el Mundial de 2009; y Doris Changeywo, 4ª en el Mundial de cross de 2008.
Asimismo, participará la etiope Frehiwat Goshu, la marroquí Btissam Lakhouad, la saharaui residente en Navarra Aicha Bani, y la eritrea Edem Tesfalem.
En cuanto a las españolas, estará la subcampeona de España de cross en 2010, Gemma Barrachina; la campeona de España de 10.000 metros en 2010, Estela Navascués; Jacqueline Martín; las hermanas Fuentes -Pila, Iris y Zulema; Irene Alfonso; y una de la mayores promesas del atletismo español, Marta Romo, 3ª en el Europeo junior de cross 2006 y 8ª en el Mundial junior de 2006 en 3.000 metros.
El Cross Internacional de Zornotza no ha sido ajeno a la delicada coyuntura económica. "Este año hemos pasado momentos difíciles, pero gracias al patrocinio de empresas privadas hemos conseguido que el Cross sea de un nivel parecido, e incluso superior, al de los últimos años", afirmó Juanjo Andérez.
La coincidencia del Cross de Zornotza con el prestigioso Cross Internacional de Edimburgo, la prueba de la IAAF que cuenta con el presupuesto más alto junto al Cross de Itálica, tampoco ha restado calidad a la prueba vizcaína, al menos en categoría masculina.
Anderez aseguró que "ya no es un obsesión" lograr que el Cross de Zornotza sea incluido en el circuito mundial de la IAAF. "Si cuadra, y estos atletas nos dan mucho puntos, mejor que mejor porque daría un plus a la prueba, pero no es una prioridad", aseguró.
En lo que se refiere a la parte técnica, no hay novedades respecto a años anteriores, ni en el circuito ("yo no me visto circuito mejor en Europa", según Juanjo Andérez), ni en las carreras, ni en el horario.
Así, las pruebas darán comienzo a las 10.00 horas, con la carrera cadete. A las 12.30 horas se celebrará la prueba absoluta femenina, sobre 6.700 metros de recorrido, y a las 13.00 horas tendrá lugar el plato fuerte, la prueba masculina senior, para un recorrido de 10.700 metros.