Aplicar reglas más estrictas y establecer una comunicación directa con los atletas serán algunas de las medidas que se implementarán para evitar que los deportistas mexicanos incurran en problemas de dopaje.
Luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara que seguirá la “Regla 45”, que estipula que aquel deportista que haya sido suspendido seis meses o más no podrá participar en los próximos Juegos Olímpicos, Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) externó su postura.
“No tenemos una posición oficial sobre el caso de Zudikey Rodríguez. Tengo que analizar bien la regla para ver si aplica o no. Lo que sí puedo decir es que contamos con la información necesaria para instruir a nuestros seleccionados y evitar que cometan errores tan costosos”, dijo el directivo sobre el caso de la velocista, quien fue suspendida por seis meses, luego de arrojar positivo en los pasados Juegos Centroamericanos.
Consciente de la importancia de la nueva disposición del COI, Lozano no se aventura a dar una declaración oficial, pero asegura que respetará las medidas impuestas por el organismo.
“La regla es muy clara, eso lo sé. Debemos ser cuidadosos porque hay mucho en juego, no sólo su participación o no en Londres, sino el proyecto de vida de una persona”.
A menos de dos años de los Juegos Olímpicos, el titular de la FMA ha tomado precauciones para evitar un nuevo resultado positivo.
“En nuestra página de internet hemos iniciado una campaña referente al dopaje. Tenemos la lista completa de sustancias prohibidas y demás medidas preventivas que sugiere la Agencia Mundial Antidopaje. En el caso de los entrenadores tenemos cursos donde los capacitamos sobre el dopaje”.
Cinthya Domínguez fue otro de los positivos en Mayagüez. La halterista enfrenta una suspensión de hasta cuatro años, por lo que no tendría oportunidad de asistir a Londres.
“Parece que se perderá la oportunidad de buscar un boleto, no he tenido comunicación oficial con las autoridades del deporte y voy a esperar una notificación. Se deben aceptar los lineamientos del COI que son en beneficio de la limpieza en el deporte”, dijo Rosalío Alvarado, titular de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.
Fuente: http://www.eluniversaledomex.mx/