La víspera de su viaje al Distrito Federal, donde presentará un examen antidoping previo a la fecha del vencimiento de su castigo -4 de febrero-, Zudikey Rodríguez fue notificada de manera oficial que queda exenta de la aplicación de la Regla 45 de la Carta Olímpica, la cual impide a deportistas sancionados más de seis meses por dopaje competir en la siguiente cita olímpica al término de su inhabilitación.
“Dios siempre ha sido muy bueno conmigo y le doy gracias por esto, estoy muy contenta”, dijo la atleta.
“Siempre confié aunque debo decir que también me preocupé, pero seguí entrenando porque dudaba que se me aplicara un doble castigo”, agregó.
Una vez sin ese peso encima, Zudikey buscará registrar la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres, que será dada a conocer el 15 de abril, en la Universiada Mundial de Shenzhen, China, en agosto, o el Mundial de Atletismo de Daegu, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre.
“Ahora a seguir entrenando fuerte porque siempre ha sido un orgullo y un honor representar a mi país en competencias internacionales y voy a buscar la marca para estar en Londres”, advirtió la atleta.
Antonio Lozano, titular de la FMA confirmó ayer la elegibilidad olímpica de Zudikey tras analizar su caso y comentarlo con la cabeza del Comité Olímpico Mexicano (COM) Felipe Muñoz y confrontarlo con autoridades internacionales.
“Coincidíamos en la interpretación de la Regla que dice ‘más de seis meses’ y por eso para nosotros al término de su sanción tendremos una atleta más en plenitud de sus derechos para poder competir en cualquier evento”, dijo.
A CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE LA IAAF
Con el propósito de demostrar que está limpia y como requisito de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Zudikey será sometida a un test antidopaje en las próximas horas, en la capital del país.
“Sí, tengo planeado viajar para allá y también platicar con el licenciado –Lozano Pineda-. Él me va a recibir allá y arreglaremos ahí algunos asuntos pendientes”, declaró.
Afirmó que en esta semana tiene que presentar el examen antidoping, antes del vencimiento de su castigo, el cual expira de este viernes al otro.
“Entonces, estaría allá para realizarla. Es un requisito que nos pusieron, tenemos que demostrar que estamos limpios antes de cumplir el castigo. Es más que nada la finalidad de la visita a México, demostrar que estamos limpios de cualquier sustancia”, comentó.
SUS PLANES A CORTO PLAZO
Con su asistencia o no a ‘Londres 2012’ en el aire, la Universiada Estatal del CONDDE, a efectuarse aquí del 17 al 19 de febrero en varias disciplinas, entre ellas, el atletismo, marcará el regreso a las pistas de la deportista mexiquense.
“Estoy abriendo con la Universiada Estatal que ya es el 17 de febrero y son mis primeros eventos aquí nacionales, claro que sigue el Nacional de Primera Fuerza –probablemente en Zacatecas- también”, apuntó.
Sin embargo, destacó que su meta primordial son los Juegos Panamericanos ‘Guadalajara 2011’, a efectuarse en octubre próximo en la ‘Perla Tapatía’.
“No dejando darle importancia a los dos mundiales, el Mundial Universitario –en Shenzhen, China, del 12 al 23 de agosto- y, el Mundial de Atletismo –en Daegú, Corea del Sur, del 27 de agosto al 4 de septiembre-“, afirmó.
Confesó que las justas mundiales le interesan sobremanera. “Son previos a Panamericanos y son los tres eventos a los que sí les tomo mucho interés”, resaltó.
Acerca de la justa continental –Panamericanos 2011- manifestó que su relevancia estriba en que serán aquí en México y sobre todo, resultarán muy importantes para el deporte del país.
Fuente: diario.com.mx