Rafael Ornelas, director médico del COM:
En medio de una intensa campaña organizada para prevenir el uso de sustancias ilícitas en los atletas mexicanos y tener una delegación libre de dopaje, el doctor Rafael Ornelas, director médico del Comité Olímpico Mexicano (COM), informó que serán más de mil, los exámenes antidoping que se realicen a partir de ahora y hasta el mes de agosto, previo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
"Tenemos el objetivo de no presentar un solo atleta, en Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, que no haya pasado por el filtro del antidoping", dijo, al tiempo que reconoció que los resultados adversos en Mayagüez 2010 prendió un foco rojo entre los directivos, quienes advirtieron la necesidad de "cambiar las estrategias de combate.
"Para nadie es un secreto que en los (Juegos) Centroamericanos, México fue el país que mayor cantidad de controles antidopajes tuvo, como tampoco es un secreto que fuimos, igualmente, los que más casos de positivo arrojamos; es por ello que decidimos poner un alto, usar la premisa de 'a grandes males, grandes remedios', y cambiamos la estrategia para comprometer a todos los implicados en el deporte, con el juego limpio".
Así, según comentó, al día siguiente de haber terminado Mayagüez, "una vez que todos conocimos los resultados, pusimos en marcha el trabajo", que se cristaliza con la realización de la Campaña Nacional Antidopaje, iniciada el pasado 2 de febrero, en Sonora.
"Reconocimos que estábamos fallando en alguna parte de la cadena, que habíamos descuidado algo, y por eso el COM decidió endurecer las medidas y realizar, además de los controles de rutina, una serie de tests sorpresa" que, además, den el mensaje que buscan enviar: "tenemos cero tolerancia".
Y es que, de acuerdo al doctor Ornelas, "no coincidimos en la idea del doping por ignorancia. Es decir, si un atleta puede pasar una hora en las redes sociales, estamos convencidos que puede dedicar 10 minutos a revisar la lista de sustancias prohibidas, 10 minutos en consultar a un médico involucrado en el deporte. Definitivamente, no creemos que, con los avances tecnológicos que hay, con la disposición de la información y la política de puertas abiertas que tenemos, haya lugar a un dopaje por ignorancia".
No obstante, Ornelas Centeno reconoce que hay casos en los que el exceso de confianza de los atletas, de sus familiares o de los profesionales de la salud que no están involucrados en el ámbito deportivo, son los causantes de los resultados adversos. "Esa fue la razón en dos casos", comenta, "y aunque eso no quiere decir que se excluya al atleta del cumplimiento de la regla, sí nos alertó respecto a la información que estamos obligados a dar".
Es así que el Comité Olímpico decidió implementar una intensa campaña que incluye conferencias, material escrito y multimedia, y la puesta a disposición de las tecnologías de la información, para enfrentar "una guerra sin tregua y sin cuartel, que en los últimos 50 años se ha intensificado", pues, gracias a los avances científicos, de ser 319 sustancias en 1967, hoy se cuentan 3 mil 719, además de los mecanismos de manipulación química y genética.
"La plaga del doping sólo puede combatirse con educación, y por ello estamos redoblando esfuerzos en ese sentido; no obstante, también consideramos que se deben endurecer las estrategias, las políticas de tratamiento al uso de sustancias ilícitas, y por ello también que se intensifique la toma de exámenes", comentó Ornelas, quien añadió que éstos serán aplicados al azar, pero que podrían tener algún sesgo hacia los atletas y/o deportes que se consideren "de alto riesgo".
"Tenemos la certeza de que el área médica, la orientación y el juego limpio vencerán sobre esta plaga que tanto daño hace, no sólo al deporte, sino a la sociedad en general. México, especialmente, tiene un compromiso con la lucha contra el uso de sustancias prohibidas, y todos en el movimiento olímpico estamos convencidos de que lograremos vencer", finalizó
Fuente: esto