Eder Sánchez continúa con su intensa preparación con miras a enfrentar los duros retos que le depara este 2011. Entre ellos, el IAAF Race Walking Challenge, en Chihuahua, los Juegos Panamericanos, de Guadalajara, y el Campeonato Mundial de Atletismo, en Daegu, Korea.
Luego de realizar un campamento de altura de tres semanas cerca del volcán Popocatepetl, el pasado miércoles viajó a Arica, Chile, para realizar otro campamento, pero ahora a nivel del mar. Ahí permanecerá hasta el 28 de febrero. Retornará a México y casi de inmediato se trasladará a Chihuahua para tomar parte en el IAAF Race Walking Challenge. Le acompañan su entrenador y padre, el experimentado Víctor Sánchez, así como su fisiatra, Jesús "Chuchín" Martínez
Con una medalla de bronce en el Campeonato Mundial en Berlín 2009 como principal carta de presentación, Eder Sánchez, llegará a los Juegos Panamericanos a realizarse en Guadalajara como uno de los favoritos para llevarse la medalla de oro.
“Voy conforme a mi plan de entrenamiento que tiene como objetivo ser medallista. Viajo a una ciudad que se llama Arica en Chile. Es bueno para mí estar a nivel del mar. Nos hicieron una invitación los marchistas de ese país y nos quedó como anillo al dedo”, añadió el andarín. Por su parte, su entrenador señaló que luego del campamento de altura, su estancia en Chile tiene como finalidad realizar el trabajo fino, buscar aumentar cargas de trabajo que lleven a una mayor velocidad para su pupilo.
Hace ya algún tiempo, en los planes de Víctor Sánchez, esta debut en los 50 kilómetros, para Eder, así lo hizo saber en su momento a la Federación Mexicana de Atletismo, y cada vez esta más próxima esa fecha. Al respecto, Eder destaca los avances en la nueva distancia en la que pretende incursionar.
“Será algo nuevo para mí pero mi papá fue especialista en esa distancia y me ha dado consejos. Cada vez que platicamos sobre el tema pongo atención y escucho los consejos, ya que hay que entrar en ritmo para poder mantenerse listo y con posibilidades de éxito”.
El desgaste físico será extremo. Pocos marchistas han destacado en ambas distancias y Eder quiere unirse al selecto grupo de quienes han dobleteado en los 20 y 50 kilómetros con excelentes resultados, entre los que se cuenta, al ahora retirado Robert Korseniowsky, y nuestro compratriota, Raúl González.
Eder Sánchez debutará en el Grand Prix de Eslovenia, en marzo. Por ahora no busca protagonismo, espera que la competencia sea un parámetro para analizar el futuro que tendrá en esa distancia
Fuente: FMA