Caracas, 20 feb (EFE).- El mexicano Sergio Pedraza y la brasileña Mary Da Costa neutralizaron la barrida de los fondistas venezolanos en el Maratón Iberoamericano de Caracas, que dominaron los locales Larry Sánchez y Yolimar Pineda.
El venezolano Sánchez se impuso con 2 horas, 19 minutos y 21 segundos y tras su huella llegó el mexicano Sergio Pedraza.
Otro venezolano, Pedro Mora, completó el podio.
La carrera de 42 kilómetros y 195 metros concedió plazas en los Juegos Panamericanos que se disputarán en Guadalajara.
El trazado abarcó cuatro municipios de la ciudad de Caracas y reunió a 3.500 corredores de 19 países.
En el mano a mano entre mujeres, la venezolana Yolimar Pineda se impuso a su compatriota Norelys Lugo y a la brasileña Mary Da Costa con un tiempo de 2 horas, 50 minutos y 21 segundos.
En el primer tramo hacia el oeste de Caracas, el mexicano Pedraza dominó el trayecto hasta los veinte kilómetros, cuando el venezolano Pedro Mora tomó el primer lugar.
Muchos de los extranjeros de la carrera, entre ellos el colombiano José Cardona, el brasileño Adriano Bastos, el argentino Nicolás Ternavasio y el chileno Manuel Cabrera, intentaron superar sus registros en una carrera donde el fuerte calor fue el obstáculo principal para los corredores.
Tras llegar al este de Caracas, Larry Sánchez tomó el primer lugar al cabo del kilómetro 37 y desplazó a su compatriotas Pedro Mora y Lervis Arias, así como al mexicano Pedraza.
A falta de un kilómetro para el final, el venezolano Lervis Arias abandonó la competencia al igual que el brasileño Adriano Bastos.
Al final, Larry Sánchez cerró con ventaja en el primer lugar en la meta en el céntrico Parque Los Caobos al terminar con registro dos horas, 19 minutos y 21 segundos, seguido del mexicano Sergio Pedraza, que remató segundo con dos horas, 21 minutos y 31 segundos.
Los diez primeros clasificados se repartieron 30.000 dólares en premios