"El doping, por ignorancia"


Veracruz, Veracruz.- Felipe "Tibio" Muñoz, en su exposición de la "Campaña Nacional para la Excelencia Olímpica y Juego Limpio" realizado en esta ciudad, dejó en claro que la mayoría de los casos de dopaje que existen en el deporte mexicano han sido por ignorancia del atleta o por falta de información; asimismo, expuso que con pena devolverá en la próxima Asamblea Ordinaria de la ODECABE a celebrarse aquí, un total de 32 medallas que por infracciones de dopaje le fueron retiradas a México de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.


Apoyado con videos, muchos de ellos con testimonios y alertamientos de este mal que aqueja al deporte de actualidad, el medallista de oro en los Juegos Olímpico de México 68 tocó todas las aristas habidas y por haber acerca del dopaje en el mundo, así como del que México no está exento

Fue así como en este mismo tenor reveló que la delegación Azteca devolverá 32 medallas que le fueron retiradas en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico, "con mucha pena tendremos que hacerlo", subrayó.

Luego de la firma de convenio de colaboración del uso de instalaciones entre el Instituto Veracruzano del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz expuso que tan de boga está el tema del dopaje, que en el de Mayagüez se aplicaron a 600 pruebas, de éstas más de 100 para la delegación mexicana, de los cuales cinco fueron detectadas positivas desafortunadamente y de las que explicó una a una los por qué.

En nado sincronizado y pentatlón moderno, fue por una mala receta médica emitida por un familiar del atleta, sin consultar al especialista, en atletismo y basquetbol por ingerir suplementos alimenticios y en el levantamiento de pesas por ingerir diuréticos.

Expuso a los ahí reunidos que se habla de doping cuando un atleta busca, a través de una sustancia, una mejoría en su rendimiento. Luego de esto, reconoció que en "México 68" se inició la cruzada antidopaje y que curiosamente no existe un laboratorio de doping.

Habló de las causas que orillan a un atleta a doparse, entre las cuales está el querer ganar, buscar reconocimiento social, por la presión de la competencia, falta de información de los fármacos, falta de escrúpulos de los entrenadores y del mismo atleta, así como afán de lucro.

Detalló tres puntos que buscan difundir a través del Manuel de Código de Ética, uno de ellos que tiene que ver con la Información y Capacitación, de los cuales han dejado constancia el Comité Olímpico Mexicano con 34 cursos programados a los Institutos del Deporte (de los cuales llevan ya Estado de México, Distrito Federal, Baja California, Sonora, Jalisco, Nuevo León y Veracruz) y a 4 Federaciones; Disposición para la Toma de Muestra; y la Carta Compromiso que debieran ser firmados por los atletas "en Función de mi Compromiso con la Excelencia", refiere el documento.

No pasó por alto el asunto de la gimnasta tapatía Ruth Castillo, que en días pasados dio positivo en el examen antipoding, cuando ya había logrado su pase a los Juegos Panamericanos "y ahora estará sancionada y puede perder su carrera por taruga, por no decir otra palabra", expresó visiblemente molesto.

Hizo referencia que desde 1865 inició la lucha contra el dopaje y poco más tarde s crea la Comisión vs el Doping. Habló de quiénes son responsables en el doping de un atleta, entre otros, dijo, dirigentes, entrenadores, médicos, familiares, amigos y atletas.

Cerró su exposición "El Tibio" Muñoz, a pedimento de los presentes en el auditorio "Beto Avila" del Instituto Veracruzano del Deporte, con la proyección del momento de gloria vivido en México 68 al ganar el oro olímpico. Poco después dejó en claro a los deportistas reunidos acerca de buscar y trabajar para alcanzar sus sueños, mismos que él alcanzó porque así lo visualizó desde los 10 años, todo esto aderezado con un gran sentido del humor en su narrativa.

Al final de esta conferencia, la cual estuvo muy concurrida al registrar una cifra cercana a las 200 personas, entre atletas, médicos, entrenadores, directivos del deporte y público en general, el Instituto Veracruzano del Deporte por conducto de su director Rafael Cuenca Reyes entregó al presidente del Comité Olímpico Mexicano Felipe "Tibio" Muñoz un reconocimiento a nombre del gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Fuente: oem.com.mx

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO