El keniano Omari gana en Barcelona con la tercera mejor marca del año


El joven atleta keniano Levi Matebo Omari, de 21 años, se ha impuesto en la trigésimo tercera edición del maratón de Barcelona, con un registro de 2h.07:31, tercera mejor marca mundial del año, mientras que la corredora aficionada sueca Josephine Ambjörnsson ha ganado en féminas, con un tiempo de 2h.45:31.


Un total de 13.062 corredores, representando a 90 países, han tomado la salida de la prueba, que ha estado marcada por la ausencia de todos los corredores etíopes que este año partían como favoritos, porque su federación nacional les denegó el visado de salida del país.

En cuanto a la polémica del carné del corredor con la Federación Española de Atletismo, la organización lo ha solventado dando la salida a los corredores de elite y federados, alrededor de un centenar, dos minutos antes que al grueso de participantes.

De esta manera, la carrera fue un auténtico recital de los corredores kenianos ya que un grupo de diez atletas de este país marcó el ritmo de la prueba durante todo el recorrido con relevos perfectos y su labor estuvo a punto de permitir un nuevo récord de la prueba, ya que Omari quedó a sólo un segundo del registro que el pasado año logró su compatriota Jackson Kotut (2h.07:30) y que sigue siendo la mejor marca de un maratón corrido en España.

El fuerte ritmo de los atletas africanos se puso de manifiesto en el paso por el ecuador de la prueba (Km.21), con Edwin Kipyego, Mark Tanui y Gamal Belal Salem en un tiempo de 1h.02:59, seguidos a un sólo segundo por cuatro kenianos más, liderados por Omari.

La carrera se rompió al paso por el kilómetro 35 cuando Levi Matebo Omari dio un fuerte cambio de ritmo que dejó atrás en 20 segundos a su inmediato seguidor, Jospeh Kimeli, y en casi medio minuto al tercer clasificado, Josepath Yego.

A partir de ahí, el joven keniano apretó el acelerador, pero tuvo que ralentizar el ritmo a falta de un kilómetro a causa del esfuerzo, para entrar vencedor con el gran marca de 2h.07:31, que mejora en casi cinco minutos su mejor marca personal (2h.12:06), lograda el pasado año en el maratón de La Rochelle (Francia).

Joseph Kimeli fue segundo con un tiempo de 2h.10:05 y Josephat Yego, tercero con 2:10:44.

El andorrano Toni Bernadó, en octava posición, fue el primer europeo con un registro de 2h.17:19 y el primer español fue el corredor de San Pol de Mar (Barcelona) Marc Roig que entró noveno con un tiempo de 2h.18:08, rebajando en casi un minuto su mejor marca personal de 2h.18:53, lograda el pasado año en esta prueba.

La sueca Josephine Ambjörnsson, una contable de 27 años que corría su séptimo

maratón, no tuvo rival ya que la ausencia de las corredoras etíopes dejó la prueba sin aspirantes a grandes marcas.

La corredora sueca marcó un ritmo bastante alto, rebajando en cinco minutos su mejor marca personal y con su discreto tiempo de 2h.45:31 superó en once minutos a la segunda clasificada, la española Nuria Prieto, que batió en la recta final de recorrido a la británica Martha Hall, tercera con 2h.57:51.

Fuente: marca.com

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO