México, 27 mar (EFE).- La polaca Wanda Panfil, campeona mundial de maratón en el año 1991, ganó hoy la categoría de mayores de 50 años de la carrera de 10 kilómetros del grupo Imagen, una de las más prestigiosas que se corre en México.
Panfil, de 52 años, fue la tercera monarca mundial de maratón de la historia al marcar 2h 29:53 minutos en los Mundiales de Tokio-1991 y aventajar por cuatro segundos a la japonesa Sachiko Yamashita. Hoy desarrolló un ritmo de casi cuatro minutos por kilómetros para imponerse en la división de veteranos con un registro de 40:05 minutos.
La prueba transcurrió en un trayecto casi totalmente plano y, aunque careció de la presencia de corredores africanos y de los mejores mexicanos del momento, tuvo entre sus concursantes a veteranos de alto nivel como el mexicano Martín Pitayo, monarca del maratón de Chicago en el año 1990, quien se impuso en la categoría de veteranos con 35:39 minutos.
Todas las categorías se corrieron simultáneamente y los primeros en cruzar la línea de meta fueron en la justa de hombres José Uribe (31:31), Román Arroyo (32:39) y Jonathan Morales (32:42), y en la de mujeres Vianey de la Rosa (35:31), Araceli Castelán (37:20) y Yeni Susano (38:00).
La carrera de Imagen es una de las mejor organizadas entre las alrededor de 600 carreras de ruta que se celebran cada año en México y hoy contó con la presencia de casi 5.000 corredores, entre ellos figuras públicas como Bernardo de la Garza, director de la comisión nacional del deporte, y Alejandro Cárdenas, medallista de bronce de 400 metros en los Mundiales de Atletismo de 1999.
Otros fondistas utilizaron el día para compartir en familia o celebrar, como el caso de Frank, un competidor de 40 años, que renunció a buscar un buen registro para correr al lado de su esposa argentina Valeria, a quien ayudó a mejorar su marca de 53:00 minutos en el día de su aniversario de bodas.
Aunque México es uno de los dos países de mayor obesidad en el mundo, es también uno de los de más tradición en carreras de ruta desde 5 kilómetros hasta maratón y cada fin de semana, miles de personas aceptan el reto de mejorar sus registros personales o sólo correr para mejorar la salud.
Fuente: EFE Mexico