Jerusalén, 25 mar (EFE).- Los kenianos dominaron el podio de la primera edición del Maratón de Jerusalén que se disputó hoy con la participación de 10.000 atletas, con triunfo de Raymond Kipkoech, con un tiempo de 2h.26.44, en una carrera de duro perfil que recorrió los principales puntos de la ciudad, mientras que en categoría femenina el primer puesto fue para la etíope Oda Worinesh, en 2h.50.05.
Entre Kenia y Etiopía se repartieron los puestos de honor en ambas categorías, con la excepción del tercer puesto de la polaca Wioletta Kryza en el maratón femenino, un dominio africano de principio a fin a pesar de que las marcas no brillaron en exceso sobre un recorrido rompepiernas que no invitaba a los grandes registros.
Kipkoech, en un mano a mano final, se impuso a su compatriota Mutzuhn Kipkorir por 11 segundos, merced a un tirón en la recta de llegada. El podio lo cerró otro keniano, Njoroge Kimani, que cruzó la línea en 2h.27.19.
El triunfo de Kipkoech llegó con intriga, ya que tres corredores se equivocaron de meta y entraron en la de medio maratón, prueba que se celebró simultáneamente, por lo que el nombre de los tres integrantes del podio fue una incógnita cerca de una hora.
En mujeres hubo lucha hasta el último metro entre dos kenianas. Worinesh ganó sobre la línea a Rosaline David por unas décimas y la polaca discutió el triunfo entrando en meta a poco más de un segundo de la vencedora.
El decorado fue muy similar en el medio maratón, pero en esta ocasión en versión etíope. En la carrera masculina ganó Assefa Deriba con una marca de 1h.12.41 y en la femenina Daba Bedada en 1h.19.43.
El alcalde de la ciudad, Nir Barkat, aficionado a las carreras de fondo, se encargó de dar el pistoletazo de salida en el maratón y luego participó en el medio maratón que completó con una marca de 2h.27.
El maratón atravesó un recorrido plagado de monumentos y lugares históricos, religiosos y culturales, y se caracterizó por el reto del terreno, con constantes subidas y bajadas.
Empezó en las inmediaciones del Parlamento israelí (Kneset) y el itinerario incluyó la ciudadela antigua con sus murallas, así como el Monte de los Olivos o las Piscinas del Sultán.
"El hecho de que haya participado tanta gente en esta carrera sitúa a Jerusalén en el mapa del mundo de maratones", manifestó el alcalde.
Jerusalén ha celebrado en sus calles la prueba de medio maratón, pero no el maratón completo. Con la prueba reina del atletismo, el alcalde Barkat -que ha completado cinco- espera impulsar el turismo a la ciudad tres veces santa.
Entre las invitadas de esta primera maratón estaba la portuguesa Rosa Mota, campeona olímpica en 1988 y del mundo en 1987, que llegó como invitada de honor y que dijo que "el recorrido ha sido muy bonito aunque nada fácil".
El maratón se disputó apenas dos días después de que se registrara en la parte occidental de la ciudad el primer atentado con bomba desde 2004, del que los organismos israelíes de seguridad no tenían advertencias previas.
Las autoridades habían elevado el nivel de alerta, y para el evento se ha preparado un considerable dispositivo policial, que incluía un despliegue de fuerzas sin precedentes y helicópteros desde primera hora de la mañana.
Fuente: EPA