Rusia ganó en su pulso contra los anfitriones y terminó en cabeza en el medallero del Europeo de atletismo en sala de París, con un total de seis oros, tres de ellos conseguidos este domingo, mientras que Francia se consoló con el récord mundial de Teddy Tamgho en el triple salto.
Ambos países llegaban a esta cita como favoritos a encabezar el medallero, como ya habían hecho en la cita al aire libre del pasado año en Barcelona, donde los rusos también quedaron por delante (10 oros contra 8), superando a una Francia en progresión.
Tras llegar igualados al último día, los títulos en categoría femenina de Darya Klishina (salto de longitud), Yevgeniya Zinurova (800 metros) y el relevo 4x400 metros decantaron la balanza del lado ruso.
Francia sumó un total de cinco títulos, dos de ellos el domingo con la exhibición de Tamgho y su récord planetario de triple salto, y el éxito del relevo masculino 4x400 metros. La gran decepción la vivió el velocista Christophe Lemaitre, 'sólo' bronce en 60 metros.
Esa prueba estelar de la velocidad fue ganada por sorpresa por el portugués de origen nigeriano Francis Obikwelu (6.53), que superó en el podio al defensor del título, el británico Dwain Chambers (6.54) y al propio Lemaitre (6.58). En los 60 m femeninos la ganadora fue la ucraniana Olesya Povh.
"Esperaba quedar entre los tres primeros, pero en absoluto ganar. Salí bien y después me bastó con correr y disfrutar. He estado mucho tiempo lesionado, así que volver y ganar es increíble. Pensaba que Lemaitre iba a ser una amenaza, aquí ante su público", admitió Obikwelu.
Los otros oros del día fueron para el español Manuel Olmedo (1.500 metros), la británica Helen Clitheroe (3.000 m), la italiana Antonietta Di Martino (salto de altura) y los polacos Adam Kszczot (800 m) y Anna Rogowska (salto con pértiga).
En el caso español, el de Olmedo fue el único título de su país en París-2011, para un total de cuatro metales, tras los sumados el domingo por Ruth Beitia (plata), en altura, y Kevin López (bronce), en 800 metros. El sábado, Nuria Fernández se colgó la plata en 1.500 metros.
A falta de la esperada coronación del francés Lemaitre, el protagonista del día sobre la pista del pabellón Bercy fue el también francés Teddy Tamgho, discípulo de la ex estrella cubana del salto de longitud, Ivan Pedroso.
Tamgho, que el sábado había terminado cuarto en el salto de longitud, cumplió así los pronósticos en la prueba de triple, donde es el gran dominador y en la que partía como claro favorito.
"Me dije a mí mismo que no podía perder. Fui entonces a buscar un gran salto, de 17,92 m. Esto demuestra que ahora ya puedo conseguir cuando sea al menos 17,90 metros", celebró Tamgho, que admitió que ve posible progresar y superar la barrera de los 18 metros.
El anterior récord planetario lo había conseguido el propio Tamgho, de origen camerunés, al saltar 17,91 m el pasado 20 de febrero, durante el Campeonato de Francia.
En esa ocasión, había logrado superar la plusmarca que él mismo había logrado el 14 de marzo en 2010, en Doha, para proclamarse campeón mundial.
Otro de los nombres propios del día fue el también francés Leslie Djhone, que fue el único en cerrar el Europeo con dos oros, el sumado en 400 metros el sábado y el que obtuvo con el equipo de su país en el relevo 4x400.
La próxima gran cita para los atletas europeos será con los mejores del planeta en el Mundial de Daegu (Corea del Sur, 27 agosto-4 de septiembre).
El campeonato continental disputará sus próximas ediciones en Escandinavia: Helsinki acogerá la cita al aire libre de 2012 y Gotemburgo (Suecia) la de pista cubierta de 2013.
Fuente: terra