•Gabriela Medina, Nallely Vela, Karla Dueñas y Alejandra Cherizola se perfilan como las integrantes del relevo
•El relevo mexicano obtuvo el 4x400 en los JCC Mayagüez 2010
Tomando la estafeta que Ana Gabriela Guevara les dejó, el relevo mexicano de 4x400 se prepara para el que será el mayor reto en sus crecientes carreras: los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
El equipo es encabezado por Gabriela Medina, quien llegó a competir a lado de Ana Guevara y se logró a proyectar como un interesante prospecto del atletismo en México. Junto a ella, Karla Dueñas, Alejandra Cherizola y Nallely Vela buscarán poner en alto el nombre de nuestro país en la justa panamericana.
(Video: Pablo Vásquez) Oriundas de diferentes partes de la república, las jóvenes mexicanas que rondan entre los 26 y los 20 años comparten el mismo sueño de poder destacar en la justa continental a celebrarse en nuestro país.
VER VIDEO DE LA ENTREVISTA
“Es algo que nos motiva y que nos apresura para estar mejor de cara a lo que viene, desde que supe que los Juegos iban a ser en Guadalajara, fue algo que me impulsó más a estar ahí para darle un logro más a mi estado, a mi familia”, dijo Gabriela Medina, oriunda precisamente de Guadalajara, Jalisco.
Las mexicanas llevan ya un largo tiempo trabajando juntas. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 Gabriela Medina y Nallely Vela fueron parte del relevo mexicano, mientras que Karla Dueñas participó como suplente, más adelante las tres corredoras ganaron el bronce en Mayagüez y Alejandra Cherizola fungió como sustituta.
“Ya tenemos un tiempo entrenando con el profesor (Raúl Barreda) y este año venimos más fuertes y preparadas” comentó Nallely Vela, nacida en Veracruz, mientras que la colimense Karla Dueñas aseguró que llegarán a Guadalajara “más confiadas, más seguras y con muchas aspiraciones”.
Sobre el cómo afrontar el hecho de trabajar como un equipo en donde cada una tiene un rol en específico, las velocistas mexicanas aseguran que primero se debe trabajar el aspecto individual para luego pensar en el equipo.
“Todo empieza con lo individual, es entrenar al 100% para hacer luego el relevo, es un compromiso en equipo y hay que entrenar fuerte para dar los mejores resultados”, mencionó Alejandra Cherizola, la más joven del equipo y nativa de Querétaro.
La propia Alejandra comentó que es importante apoyar en todo momento al equipo, a pesar de no estar entre las que vayan a correr el relevo
“A todas nos ha tocado ir como suplente, y sabemos que es por el bien del relevo, de México, y eso te motiva a seguir entrenando y ganarte tu lugar”, mencionó.
Desde muy chicas, las corredoras tuvieron que dejar sus casas y cambiar sus vidas para dedicarse al atletismo, situación que les ha ayudado a crecer más como profesionales y a integrarse mejor como equipo.
“'Es muy difícil, tanto el cambio de ciudad, como dejar de ver a tu familia y amigos es un cambio muy drástico. Llegas y no tienes nada si te puede llegar a complicar, te da el bajón, te recuperas, y un día vuelves a extrañar todo”, dijo Karla Dueñas, al tiempo que su compañera Nallely Vela comentó que el trabajo diario hace que “sean como tu segunda familia”, ya que conviven más entre ellas que con sus propias familias.
Afrontando el reto de ser la líder del equipo, Gabriela Medina, ha aprovechado la experiencia que le dejó trabajar a lado de Ana Guevara para “convivir con ellas, motivarlas y compartir las experiencias que tengo por ser la que más tiempo tiene aquí”.
Las cuatro jóvenes mexicanas aseguran que los valores más importantes en sus vidas y en sus careras son “la constancia, la dedicación, la responsabilidad y sobre todo la fuerza de voluntad”, virtudes que les han ayudado para ir cumpliendo sus sueños y para trazarse nuevas metas en la vida.
Las velocistas aún comparten su vida como deportistas con los estudios, por lo que mencionaron la importancia de tener un equilibrio y de poder definir las prioridades.
'Para llegar a un alto rendimiento, tienes que dedicarle un cierto tiempo si realmente te gusta el deporte. En mi caso, para poder ir a Beijing tuve que dejar un tiempo la escuela, ahora ya la retomé. Cuesta trabajo, pero lo puedes sobre llevar sin problemas”, aseguró Nallely Vela.
Para Karla Dueñas y Alejandra Cherizola, la Universidad Anáhuac les ha facilitado mucho su carrera como atletas, gracias al apoyo recibido mediante un programa de apoyo a los deportistas de alto rendimiento y donde pueden tener la oportunidad de estudiar al mismo tiempo una carrera.
Amigas y compañeras de equipo, las cuatro mexicanas saben de la importancia de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en nuestro país, y entienden la importancia que tienen de cara a las Olimpiadas de Londres 2012, por ello, afrontan el reto de ser una promesa panamericana.
Fuente: mediotiempo.com