Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros, inauguró su temporada en pista al aire libre con un cuarto puesto en la reunión de Eugene (Estados Unidos), incluida en la Liga de Diamante, y una marca de 4:06.66, por delante de la campeona olímpica, la keniana Nancy Langat.
La victoria, con un tiempo de 4:04.63, fue para la etíope Gelete Burka, con quien chocó Natalia Rodríguez en la final de los Mundiales de Berlín 2009 y la tarraconense fue, por ello, descalificada después de haber ganado la carrera.
La estadounidense Sara Vaughn marcó el ritmo de la prueba, pasando los 400 en 1:04.12 y los 800 en
2:11.84. Burka se mostró muy superior en la última vuelta, batiendo a la actual campeona mundial, la bahrainí Maryam Yusuf Jamal (4:05.44), a la estadounidense Morgan Uceny (4:06.32) y a Nuria Fernández.
La atleta madrileña, que hasta ahora había afinado su puesta a punto para la campaña veraniega corriendo millas urbanas por toda España, tenía molestias en una rodilla pero finalmente se decidió a correr frente a las mejores del mundo con la excepción de otra española, Natalia Rodríguez, que compite el domingo en Mataró.
Nuria Fernández, cuya marca patrocinadora (Nike) es la misma que organiza la reunión Prefontaine Classic, era la única representación española en Eugene, en su primer contacto con la pista después de obtener la medalla de plata en los Europeos en sala de París.
Fuente: Marca