A pesar del retraso que existe en la construcción de las pistas de atletismo y canotaje para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el Comité Olímpico Mexicano (COM) asegura que se tendrán en tiempo y forma para el evento regional.
Al término de la ceremonia de reconocimiento al IPN por su labor en la formación de atletas de nivel mundial, el presidente del COM, Felipe Muñoz, comentó que existe confianza de que ambas instalaciones estén concluidas en la fecha señalada.
De esta forma, las marcas que se hagan en las competencias de atletismo, algunas de las cuales tienen carácter de selectivo olímpico, tengan aval de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo.
“Son riesgos que existen en lugares que se pueda dar la clasificación, siempre pasa. El problema es que nos está ganando el tiempo y faltan recursos, pero estoy muy consciente y confiado de que se van a lograr y respetar los acuerdos”, sostuvo el medallista olímpico en México 68.
Agregó que en todo caso ya se hubieran cambiado las sedes, como el caso de la pista de canotaje, en donde se tiene la instalación y sólo es cuestión de tiempo para terminarla.
“Estoy seguro que la certificación de la pista de atletismo se va a lograr, vamos un poco retrasados, pero hay tiempo, estamos seguros que se van a romper marcas y nos beneficia que sea certificada por la internacional”, destacó.
Con relación al número de atletas que integrarán la delegación mexicana a la cita regional de octubre venidero y tras la reunión de la Jefatura de Misión, Muñoz Kapamas apuntó que podrían ser más de 600, luego que, según las últimas noticias, a la fecha hay más de 200 inscritos.
“Anoche era el cierre para la inscripción nominal, llegaron todas las federaciones y más deportistas están dando las marcas y a lo mejor vamos a tener un problema bueno, pensamos que iban a ser alrededor de 600, pero ahora, por lo que estamos viendo, va a ser arribita de 600”, mencionó.
Sobre el caso de los cincos jugadores de la selección mexicana de futbol que arrojaron positivo presuntamente por consumo de carne contaminada por clembuterol, el representante del olimpismo en México añadió que se debe aplicar la sanción como lo estipula el Código Mundial Antidopaje.
“Son situaciones en donde, desafortunadamente, el deportista es el responsable, lo dice el Código y lo aceptamos todos nosotros. Lo vivimos el año pasado con los casos de dopaje de los Juegos Centroamericanos, de nuestros cinco casos, cuatro no fueron su culpa, pero al final aceptaron su responsabilidad”, destacó.
Sostuvo que las sanciones deben ser de acuerdo con el reglamento y que luego de revisar los casos en donde quede de manifiesto que no fue su culpa, las sanciones deben ser apegadas al Código Mundial, porque es su responsabilidad.
“Ahora tenemos los Panamericanos encima y esto nos debe prevenir y estar en guardia para que no tengamos problemas de este tipo”, apuntó.
Muñoz Kapamas descartó que la sanción debe ser igual a la aplicada para los cinco dopados en los Centroamericanos de Mayagüez, “desconozco cuáles son las sanciones que tiene la FIFA, pero hay federaciones que tienen sanciones que van desde un mes, tres meses, seis meses, dos años, cuatro años y hasta expulsión".
Los cinco futbolistas que dieron positivo por consumir carne con clembuterol fueron Guillermo Ochoa, Antonio Naelson “Sinha”, Edgar Dueñas, Javier “Maza” Rodríguez y Christian Bermúdez
Fuente: Medio tiempo