Christophe Lemaitre ratificó su condición de hombre más rápido del Viejo Continente y fue la principal atracción de la primera jornada de la Campeonatos de Europa de selecciones nacionales, que se disputan en Estocolmo.
Mientras, los atletas españoles, encabezados Manuel Olmedo y Jesús España, `pasan¿ de la `Operación Galgo¿ y los ecos que les han perseguido hasta las mismas puertas de la competición --la velocista Digna Luz Murillo fue apartada del equipo en la propia capital sueca--, y se pusieron manos a la obra para asegurar la permanencia del equipo nacional en la máxima categoría del atletismo continental. El séptimo puesto tras la disputa de la primera jornada deja más cerca el objetivo.
Lemaitre, primer atleta blanco que bajó de los 10 segundos, logró su mejor marca personal para el crono en 9.95, rebajando en una milésima el tiempo logrado hace justo una semana, para celebrar las 21 primaveras recién cumplidas. El francés, actual campeón de Europa de 100 y 200 metros, ha dado un paso más para acercarse a las velocistas de color, aunque quedan lejos de 9.79 de Tyson Gay (mejor marca del año). Por su parte, Ángel David Rodríguez estrenó capitanía imponiéndose en la otra serie con 10.39, tiempo que le valió la sexta plaza final.
Las buenas noticias en el combinado español llegaron, como no, desde el medio fondo. Primero, fue el turno del sevillano Manuel Olmedo, campeón de Europa de 1.500 en pista cubierta, quien en una última vuelta genial dejó atrás a todos los rivales, que solo pudieron seguir su estela en los últimos 250 metros. Más tarde, Jesús España, subcampeón de Europa de 5.000, aprovechaba la ausencia del británico Mo Farah para dominar y senteciar la carrera en las tres últimas vueltas.
Dos victorias que, unidas a los terceros puestos de Natalia Rodríguez (3.000 metros) y Patricia Sarrapio (triple salto), colocan a España en la séptima posición al término de la primera jornada. Lo cual nos hace ser optimistas con las posibilidades de evitar las tres plazas de descenso e, incluso, mejor la novena posición firmada el año pasado en Bergen (Noruega).
Y es que el equipo español pondrá hoy en escena a la campeona europea de 1.500, Nuria Fernández; a una Ruth Beitia que estrena co-capitanía, sin Blaka Vlasic en competición; a Antonio Reina (800), Juan Carlos Higuero (3.000) y al joven Abdelaziz Merzoughi (3.000 obstáculos), entre otros.
Fuente: sport.es