Alemayehu Bezabeh ha sido sancionado con dos años de sanción y 3.000 euros de multa por doparse, según ha decidido el Comité Español de Disciplina (CEDD). El atleta de origen etíope fue absuelto por el Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo, pero el CSD recurrió y ha revisado el caso.
Bezabeh fue detenido durante la Operación Galgo, pero no se le sancionó por no "concurrir pruebas suficientes que acrediten una conducta infractora". El CSD recurrió y hoy el CEDD ha decidido sancionarle con dos años y 3.000 euros de multa.
La resolución del CEDD
La resolución del CEDD considera que "los hechos acreditados en el expediente demuestran que el atleta participó activamente en la puesta en práctica de un método de dopaje sanguíneo que se encuentra prohibido expresamente" y rechaza las alegaciones hechas por Bezabeh, que argumentó desconocimiento y trato desigual con respecto a otros deportistas relacionados con la Operación Galgo.
También entiende que sus declaraciones "acreditan, más allá de cualquier duda razonable que el atleta, inducido por su entrenador, consintió en que le fuera extraída sangre y en que ésta fuera conservada para su posterior autotransfusión, a pesar de que su representante le había advertido expresamente de que no debía aceptar tratamientos médicos particulares distintos de los de la federación".
El Comité rechaza todas las alegaciones formuladas por Bezabeh, que solicitaba que se confirmara su absolución y, subsidiariamente, que se le impusiera una sanción de un año, sin imposición de multa.
El CEDD descarta que haya existido trato discriminatorio por ser el único relacionado con la operación Galgo sometido a procedimiento disciplinario por la RFEA y desestima los argumentos sobre su ignorancia de practicar un método prohibido y sobre su "creencia de ser sometido a un simple análisis de sangre para diagnóstico".
"El atleta está sujeto a un deber de conocimiento de la legislación contra el dopaje y en caso de duda buscar asesoramiento de otras personas de su entorno o de la federación", algo que no hizo, según recuerda el CEDD.
Albert Soler
Albert Soler, secretario de Estado para el deporte, ha comentado que "una sanción por dopaje nunca es buena noticia".
"Que la decisión sea favorable a nuestro recurso lo valoro positivamente, pero no estoy contento. No puedo hablar de satisfacción porque no es lo que siento. Lo que me habría gustado es no tener que llegar a esto", añadió Soler.
El secretario de Estado presentó pocos días después de asumir la presidencia del Consejo Superior de Deportes un recurso ante el CEDD contra la decisión del comité de disciplina de la Federación Española de Atletismo (RFEA) de exculpar a Bezabeh de la infracción de tentativa de dopaje, tras ser relacionado con la
Operación Galgo.
"Esto demuestra el cumplimiento del principio de tolerancia cero que se basa en que las normas del juego son las que son y que los tramposos no tienen cabida en el deporte", añadió Soler, cuyo recurso solicitaba al CEDD la suspensión de entre dos y cuatro años para Bezabeh en aplicación de la Ley de Protección de la salud y de lucha contra el dopaje.
El secretario de Estado señaló que hechos como este confirman que "el dopaje es uno de los grandes problemas del deporte". "Hay un problema en el mundo del deporte a nivel global y vamos a luchar contra ello con todos nuestros medios", añadió
Fuente: Marca