El ministro de Deportes de la India, Ajay Maken, ha confirmado este martes el despido del entrenador ucraniano de atletismo, Yuri Ogorodonik, y ordenó una minuciosa investigación por el escándalo de dopaje después de que ocho atletas dieran positivo por esteroides.
Maken dijo que había pedido al principal responsable de la autoridad deportiva del país un informe en un plazo de tres días en el que se explicase como las sustancias llegaron al campo de entrenamiento situado en la ciudad de Patiala, donde la mayoría de los atletas están instalados.
AJAY MAKEN
"Los atletas han avergonzado a todo el país"
"Los atletas han avergonzado a todo el país y esto es muy molesto. Tendrán su castigo en forma de suspensiones, sanciones y pérdida de sus medallas, pero no podemos dejar tampoco que los entrenadores y cualquier implicado salgan impunes", advirtió el ministro.
El dirigente se vio obligado a actuar después de que ocho deportistas diesen resultados positivos en apenas una semana, tres de ellos de la selección india que participó en los Juegos de la Commonwealth y del relevo femenino que ganó el oro en el 4x400 en los Juegos Asiáticos.
El primer técnico en perder su trabajo será el ucraniano Yuri Ogorodonik, encargado de este relevo femenino, mientras que Maken está investigando que entrenadores y dirigentes del país podrían estar involucrados.
Las autoridades de la aduana se asegurarán que los atletas y entrenadores no metan productos prohibidos en el país
"Tuve una charla con el jefe de la Agencia Nacional Antidopaje (NADA) y van a incrementar la frecuencia de la recogida de muestras. Además, están en contacto con las autoridades de la aduana para asegurarse que los atletas y entrenadores que vienen del extranjero no meten productos prohibidos en el país", aseguró el ministro de Deportes.
Fuente: Marca