Ciudad Juárez, Chihuahua.-La velocista de la UACJ Zudikey Rodríguez, dio la nota en el nacional de atletismo de primera fuerza, al terminar en cuarto lugar de los 400 metros con vallas, quedando fuera de los Juegos Panamericanos 2011.
La atleta olímpica y gran favorita para ganar la prueba, debía quedar en primero o segundo lugar, de acuerdo a los lineamientos de la Federación Mexicana de Atletismo, para obtener su boleto a la justa panamericana, pero corrió muy debajo de su nivel, presumiblemente por una lesión en su pierna izquierda.
En la prueba de 400 metros con vallas, la triunfadora fue Anisia Castro de El Estado de México con un tiempo de 57 segundos y 92 centésimas. Anisia es hija del legendario ex futbolista Evanivaldo Castro "Cabinho".
El segundo lugar fue para Karla Saviñon de Jalisco con 58.47, siendo las dos atletas que representarán al país en esta prueba.
En el tercer lugar arribó a la meta Karla Dueñas de Colima, con crono de 1:00.01, quedándose cerca de obtener el boleto a los Panamericanos.
Zudikey se ubicó hasta la cuarta posición con un tiempo de 1.00.22, muy por debajo del 56.10, que es récord nacional y que implantó el año pasado.
Con esa marca, Zudikey ya había dado el primer paso rumbo a la justa panamericana de Guadalajara, pero le faltaba completar el segundo criterio, que era ganar uno de los dos primeros lugares en el campeonato nacional, situación que no se concretó.
Un día antes, Zudikey había calificado como el cuarto mejor tiempo de las eliminatorias, primero en su heat.
Rodríguez hizo un tiempo de 1:02.23, por debajo de Karla Saviñón con 1:00.94, Fabiola Juárez de Puebla con 1:01.48 y Anisia Castro con 1:01.53.
Al final de su actuación en las eliminatorias, Zudikey lanzó un llamado de auxilio a las autoridades deportivas mexicanas, buscando una total recuperación de la lastimadura que sólo le había permitido hacer una competencia en todo el año.
Es decir, al nacional llegó prácticamente sin preparación.
"Fue un desgarro de segundo grado, y si llegaba a tercer grado me tenía que someter a cirugía, por eso no vamos al Mundial", dijo Rodríguez.
"Esta lesión fue muy importante porque trabajamos tan fuerte que se acumula mucho el trabajo, y como no tenemos un fisioterapeuta que nos ayude a bajar la carga, mi tendón no dio para más y tronó", explicó la vallista, quien dijo que las autoridades deportivas ya conocen de sus necesidades.
"Es algo que ellos ya lo saben, no les tengo que decir. El desgarro ya está cicatrizado, sólo que quedó fibrosis y me duele mucho al pasar la valla", detalló.
"Lo único que pediría es apoyo de un fisioterapeuta, porque no tenemos ni masajes ni hidroterapias", reiteró Rodríguez.
El llamado, sin embargo, llegó tarde, los Panamericanos se esfumaron.