Kenia apuesta por los jóvenes con la vista puesta en Londres-2012


Kenia, con más de la mitad de sus 48 atletas del Mundial de atletismo de Daegu por debajo de los 25 años, apuesta por un plantel rejuvenecido, dentro de los planes nacionales de garantizar el relevo generacional y firmar un gran papel en la cita olímpica de Londres-2012.

Esa fórmula de experiencia y juventud es la base para la competición en Corea del Sur (27 agosto-4 septiembre) y debería serlo en la capital británica en 2012, siempre que ahora la apuesta no fracase estrepitosamente, en un país acostumbrado a firmar en el atletismo sus mejores resultados deportivos.

"Es una muy buena combinación", comenta el seleccionador nacional Peter Mathu, que llevó al país a un récord de medallas en los últimos Juegos de la Commonwealth, en octubre del pasado año en Nueva Delhi.

"Cada año traigo nuevas caras al equipo. Esta vez, hemos seleccionado a los mejores para Daegu y creo que nuestra actuación será la mejor de los últimos años", explicó a principios de este mes, al dar a conocer su lista.

Su adjunto, Sammy Rono, reveló que este Mundial de Daegu es particularmente importante porque la intención es presentar un grupo muy similar el próximo año en Londres, con lo que conciben esta competición como un ensayo general.

La gran figura será David Rudisha, la sensación de 2010, con sus dos récords mundiales en los 800 metros, lo que le catapultó a la categoría de superestrella, en un año sin grandes citas y donde el jamaicano Usain Bolt, la gran figura de los últimos años, apenas compitió.

Entre las caras nuevas del equipo está Sally Kipchoge, de 25 años e instalada en Estados Unidos, que logró la clasificación en los 10.000 metros, tras cuatro intentos infructuosos.

Ha sido nueve veces campeona universitaria en Estados Unidos y tiene un mejor tiempo de 30:38.10, que le ha permitido acompañar en la lista a la vigente campeona mundial de la distancia, Linet Masai, de sólo 22 años, y a la de 5.000 metros, Vivian Cheruiyot, de 27.

Silas Kiplagat es por su parte, también a los 22 años, el campeón de la Commonwealth y el hombre que más rápido ha corrido este año los 1.500 metros, con un tiempo de 3:30.47 en Mónaco el pasado 22 de julio.

Kenia cuenta además, para llevarse el oro en los 1.500 metros, con Asbel Kiprop, campeón olímpico de la distancia en Pekín tras la descalificación por dopaje del bahreiní de origen marroquí Rashid Ramzi.

A sus 25 años, Milcah Chemos es una estrella de los 3.000 metros obstáculos (campeona de África y de la Commonwealth, bronce mundial en Berlín) y está imbatida esta temporada en el prestigioso circuito de la Liga de Diamante, lo que la sitúa como favorita en esta prueba.

Kenia mantiene además una gran confianza en las posibilidades de sus cuatro vigentes campeones mundiales.

Además de Linet Masai en 10.000 metros y Vivian Cheruiyot en 5.000, Abel Kirui en maratón y Ezekiel Kemboi en 3.000 metros obstáculos defenderán los títulos sumados en la capital alemana hace dos años.

Éste último, campeón mundial en Osaka-2007 y olímpico en Pekín-2008, acaba de firmar un tiempo de 7.53.64 en esta distancia, en julio en Mónaco, y está a una centésima del récord mundial establecido en 2004 por su ex compatriota Stephen Cherono, nacionalizado catarí y que ahora se llama Saif Saaeed Shaheen.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO