Makau destrona a Gebre en su paraíso terrenal
2:03:59 era el anterior récord de Gebreselassie, logrado también en Berlín en 2008 · El etíope tuvo que retirarse después del kilómetro 35, aquejado de problemas estomacales·
Ver Video de llegada
2:03:59 era el anterior récord de Gebreselassie, logrado también en Berlín en 2008 · El etíope tuvo que retirarse después del kilómetro 35, aquejado de problemas estomacales·
Ver Video de llegada
Patrick Makau es el nuevo rey del maratón. En una carrera estratosférica en Berlín, el keniata batió el récord del mundo de la distancia por 21 segundos. El nuevo registro de referencia es 2:03:38. Gebreselassie cedió su trono, aquejado de problemas estomacales, que le obligaron a pararse antes de llegar al kilómetro 30 y a retirarse después del 35.
El etíope Gebreselassie ostentaba la mejor marca hasta la fecha. Un crono de 2:03:59, logrado también en la cita maratoniana de Berlín en el año 2008. En la presente edición, Gebre iba en el grupo de cabeza junto a Makau y las liebres hasta pasado el kilómetro 25. Pero sus dolencias físicas hicieron que se parase durante medio minuto eterno. Tras el parón, trató de seguir en varias ocasiones, pero no parecía arrancar. Finalmente, se volvió a poner en marcha, aunque sus sensaciones se fueron degradando hasta el abandono.
El grupo de cabeza pulverizó los pasos intermedios del año del récord, a partir del kilómetro 15. En las referencias del 5 y del 10 los rozaron. Tras el kilómetro 25, Gebre comenzó a venirse abajo, mientras que Makau metía presión a las liebres para que intensificasen el ritmo. El keniata, ya sin la compañía del etíope, fue prescindiendo de todos y cada uno de sus acompañantes, hasta que cabalgó sólo durante más de 13 kilómetros.
Los mejores españoles fueron Ricardo Serrano y Pedro Nimo, 2:13:32 y 2:13:34 respectivamente que les valen para lograr la mínima olímpica para Londres, además de entrar en los puestos de honor de esta prestigiosa cita del calendario, al terminar sexto y séptimo de la carrera. Por su parte, José Carlos Hernández corrió la distancia de Filípides en 2:19:44.
En mujeres, se impuso la también keniata Florence Kiplagat, firmando un registro de 2:19:44, segunda mejor marca del año. La alemana Irina Mikitenko empleó 2:22:18. Tercera fue la británica Paula Radcliffe, con un crono final de 2:23:46. La española Tamara Sanfabio acabó decimoctava con un registro de 2:36:48.
Martín Fiz también se retiró en un día que no fue propicio para otro de los grandes mitos del atletismo, ahora dedicado a sus tareas de director técnico de la revista Runner's World España. Entre los ilustres, el ex ciclista Joseba Beloki logró un meritorio tiempo: 2:47:55. Son las historias de una competición mágica donde corredores de leyenda y atletas populares se entremezclan, sabedores de que el verdadero reto de los 42.195 metros es con uno mismo. La Puerta de Brandeburgo volvió a ser testigo de otra carrera que perdurará para siempre en nuestras memorias. El día en el que el 'Emperador' Gebre se hizo humano.
Marca.com