Berlín, 24 sep (EFE).- El maratón de Berlín presentará mañana dos duelos de alto nivel. Entre los hombres, el plusmarquista mundial Haile Gebrselasie se enfrentrará al keniano Patrick Makau, de 26 años, ganador de la edición del año pasado, mientras que en las mujeres la también plusmarquista mundial Paula Radcliffe se medirá con la heroína local Irina Mikitenko.
Gebrselasie ha corrido ya en cuatro ocasiones el maratón de Berlín, ha ganado siempre y dos veces ha impuesto un nuevo record del mundo. La última vez fue en 2008 cuando terminó la distancia en 2:03:59, un récord que sigue vigente hasta ahora.
El principal rival de Gebrselasie mañana es el keniano Patrick MaKau, ganador de la carrera el año pasado, en ausencia del etíope. Makau incluso quiso mejorar el récord de Gebrselasie pero al final el clima, se corrió bajo una lluvia constante y pasando de un charco a otro, hizo este objetivo imposible.
Al final, en 2010, Makau tuvo que conformarse con una marca de 2:05:08.
Este año, según los pronósticos meteorológicos, el problema de la lluvia no se presentará y el único inconveniente podría ser una temperatura ligeramente alta -en torno a los 20 grados centígrados- al final de la carrera.
Es de esperar que la carrera entre los hombres mañana sea rápida, no sólo por las condiciones del trayecto berlinés -plano, con relativamente pocas curvas y con asfalto rápido- sino porque el objetivo de Macau es lograr una marca que los clasifique a los Juegos Olímpicos de Londres.
Dado que la competencia tanto en Kenia como en Etiopía por las tres plazas olímpicas en la distancia es muy dura, se puede descartar casi por completo que Makau y Gebrselasie se embarque en una carrera táctica en busca de la victoria. Ambos van por una marca antes que por un tiunfo.
"Ganar estaría muy bien, pero para mí no es lo más importante, el tiempo tiene prioridad", dijo Gebrselasie de cara a la carrera de mañana.
Makau, para clasificarse a Londres 2012, también tiene que darle prioridad al tiempo y, según el mismo considera, buscar una marca que este cerca del récord del mundo.
"Creo que necesitaré un tiempo entre 2:04 y 2:05 para clasificarme", dijo Makau.
Gebrselasie, por su parte, dijo que ni siquiera un 2:05 le daría la tranquilidad de estar en Londres porque "es posible que de pronto otros etíopes empiecen a correr 2:04".
Las últimas presentaciones de los dos corredores hacen que la carrera sea de pronóstico reservado. Gebrselasie, pese a su abandono el año pasado en Nueva York que lo llevo a pensar en la retirada definitiva, puede sorprender y cuenta con su experiencia.
Sin embargo, el mejor maratoniano del año anterior fue Makau quien ademas suele ser más fuerte en los últimos metros por lo que, si mantiene el ritmo de Gebrselasie, podría infligir al etíope su primera derrota en Berlín.
Entre las mujeres el favoritismo está más claro del lado de Radcliffe. Mikitenko ha ganado maratones importantes pero siempre con la británica ausente y su mejor marca está cuatro minutos por encima del récord mundial de Radcliffe.
La carrera femenina puede estar un poco más marcada por la táctica pues Radcliffe y Mikitenko, que dominan con claridad la distancia en sus respectivos países, tienen menos presión para clasificarse a Londres.
"Para mí un triunfo el domingo sería un buen resultado. En cuanto al tiempo, yo nunca corro con una marca como objetivo y ni siquiera lo hice cuando batí el récord del mundo en Londres", diji Radcliffe.
"Naturalmente tengo que lograr la mínima olímpica de 2:31 pero si no corro por debajo de ese tiempo no tengo porque presentarme en Londres", agregó la atleta.
Mikitenko tampoco se ha impuesto una marca determinada como meta. Buscará una buena posición y ha dejado claro que no descarta poder batir a Radcliffe.
"No voy a correr para perder", ha dicho la maratoniana alemana.
Detrás de los atletas de élite, cerca de 40.000 atletas populares formarán parte del espectáculo de las calles de Berlín para el que se espera cerca de un millón de espectadores.
EFE