Hace poco más de 38 años nació en Arsi, una antigua provincia de Etiopía, el que con el paso de los años se iba a convertir en el rey de la larga distancia del atletismo mundial.
Haile Gebreselassie, embajador de buena voluntad de UNICEF, ha ampliado hoy su exitoso palmarés con el prestigioso premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Antes sus vitrinas han ido llenándose de galardones con el paso de los años, hasta el punto de convertir en un monopolio la gran mayoría de especialidades de fondo.
Desde muy pequeño, hacía corriendo los 20 kilómetros que separaban su escuela de la granja donde se crió, un trayecto que le dejo una seña de identidad en su forma de correr para siempre, pues 'Gebre' corre con el brazo izquierdo encogido por culpa del peso de los libros que acarreaba.
Su carrera deportiva arrancó con la victoria en el Mundial júnior de 1992, en las modalidades de 5.000 y 10.000 metros. Al año siguiente, en 1993 alcanzó sus primeros logros en la categoría absoluta, proclamándose campeón del mundo en Stuttgart, en los 10.000 metros y subcampeón de 5.000.
Desde entonces y durante los siguientes tres mundiales (Gotemburgo'95, Atenas'97 y Sevilla'99), siempre consiguió el oro en los 10.000 metros, hasta que llegó a Edmonton'01, donde cedió su corona conformándose con el bronce, quedando por detrás del keniata Charles Kamathi (Oro) y del también etíope Assefa Mezgebu (Plata).
En París'03, sucumbió a Kenenisa Bekele que le arrebató el oro y ‘solo’ pudo conseguir la plata.
Del Mundial a los Juegos
'Naftanga, el jefe' (como le conocía su gente), inició su asalto a las olimpiadas y fue en Atlanta'96 y en Sydney'00 dónde el corredor siguió dominando la distancia de los 10 kilómetros sin dar opciones a sus rivales.
De los juegos a la maratón
Tras la derrota ante Bekele en París, Gebreselassie empezó a preparar el salto a la gran distancia, la maratón. Tras una intervención quirúrgica en su tendón de aquiles, arrancó a correr maratones y medias maratones y en 2005 ya alzanzó la mejor marca mundial del año con 2 horas, 6 minutos y 20 segundos, en Ámsterdam.
Más tarde, en Phoenix, batió la plusmarca mundial de la media maratón parando el crono en 58 minutos y 55 segundos.
Uno de sus grandes logros todavía estaba por llegar. Fue el 28 de septiembre de 2008 en Berlín, cuando se convirtió en plusmarquista mundial de la maratón con un increíble tiempo de 2 horas, 3 minutos y 58 segundos. Un récord aún conserva.
Amago de retirada
El 7 de noviembre de 2010, se corría la maratón de Nueva York y el etíope se retiró de la prueba en el kilómetro 25. Al día siguiente anunció que se retiraba del atletismo.
Cuando todo el mundo daba por hecho el fin de una gran carrera deportiva, 8 días después del anuncio se desdijo y decidió continuar como profesional.
Los Juegos Olimpicos de Londres 2012 podrían ser, esta vez sí, el punto y final a la gran carrera de un gran atleta.
fuente: mundo deportivo