Corea del Sur, 4 de septiembre. - Usain Bolt llevó el domingo a Jamaica a conseguir un récord mundial de 37.04 segundos en la final de la carrera de relevos 4x100 en el Mundial de atletismo que se disputa en Corea del Sur.
El cuarteto integrado por Nesta Carter, Michael Frater, Yohan Blake y Bolt mejoró la marca de 37.10 segundos con la que el equipo jamaiquino había ganado el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para retener su título mundial.
Bolt, que corrió la tercera etapa de la carrera en Pekín, cerró esta vez la prueba en ausencia del lesionado Asafa Powell, ex plusmarquista mundial, y recibió el bastón de manos de Blake, su sucesor como campeón del mundo en los 100 metros, con una amplia ventaja.
El atleta de 24 años inició la recta final con los ojos fijos en el cronómetro, antes de cruzar la línea y tirar el bastón al aire en señal de alegría tras ayudar a su país a establecer el récord del mundo, el único que se ha impuesto hasta el momento en el Mundial.
"Mi objetivo era sólo salir rápido e hicimos precisamente eso. Me siento orgulloso de mi equipo. Estoy contento conmigo mismo. Me gusta ser el ancla (el que cierra la carrera)", dijo Bolt a periodistas. .
"Tuve un pequeño problema con mi tendón de Aquiles. No puedo correr la curva y se decidió que fuera el ancla. Yohan Blake corrió una gran curva. Estoy contento con eso", agregó.
Francia llegó en segundo lugar con 38.20 segundos, seguida de San Cristóbal y Nieves que se llevó la medalla de bronce con un tiempo de 38.49 segundos.
"Nunca pensamos que algo más estaba dentro de nuestro alcance cuando tienes a estos muchachos del Caribe corriendo la misma carrera", dijo el francés Christophe Lemaitre, quien logró una medalla de bronce el sábado en los 200 metros, carrera que fue ganada por Bolt.
"Es maravilloso ganar esta medalla de plata, sobre todo con los compañeros de nuestro equipo de relevos", agregó.
CAIDA
El equipo estadounidense, que nunca antes fue vencido cuando había llegado a una final de 4x100 en un Mundial, no pudo terminar la carrera después de que su tercer corredor, Darvis Patton, se desestabilizó tras un contacto con un atleta británico y cayó antes de intentar pasar el testigo a Walter Dix.
El cuarteto británico tampoco pudo terminar la prueba.
Incluso sin ese incidente, los jamaiquinos siempre parecieron ir rumbo a la medalla de oro después de una gran tercera etapa de Blake.
"Entregarle el bastón al hombre más grande en una pista -Usain Bolt- es una sensación maravillosa", dijo el atleta de 21 años.
Bolt llegó a Daegu lejos de su mejor forma después de recuperarse de una lesión que puso fin a su temporada 2010, y admitió el sábado que la ansiedad había sido la causante de una salida en falso en la final de los 100 metros, prueba en la que era el campeón defensor.
Sin embargo, el mejor velocista del mundo se recuperó para reclamar con facilidad su título en los 200 metros, antes de cerrar el campeonato con una impresionante carrera en los relevos.
"El récord es un gran logro, estoy feliz de finalizar la competencia con una buena nota. Estoy orgulloso de mi", dijo.