Makau tiene más cuerda



Mientras bajo la superficie del atletismo internacional hay cierta agitación, como el preludio de un movimiento sísmico que acaso podría transformarse en un tsunami, en Berlín se mantiene vivo el fulgor del récord mundial del keniano Patrick Makau: 2:03:38 en el maratón. De 26 años, le rebanó una tajada de 21 segundos a la esfera del keniano Haile Gebrselassie.
Dos aspectos saltan en esta hazaña que ensancha las perspectivas y extiende los límites resistenciales y agonales del hombre en su aproximación a la frontera mítica, mágica, de las dos horas en el cruel kilometraje. Gebrselassie tras abandonar la pista necesitó de cinco años de intenso esfuerzo para adueñarse de la plusmarca en poder del kenianoPaul Tergat. En la ecuación matemática se tenía la certeza de que siGebre había dominado a Tergat también se apoderaría del récord de los 42 mil 195 metros. En el deporte la abscisa y la ordenada responden a otras coordenadas más complejas de tiempo físico, biológico.
Si se pudiesen aprisionar las gotas de sudor con el dosaje exacto del kilometraje, la edad, la técnica y convertirlo en dígito sería como haber descubierto en la Edad Media la piedra filosofal. No hay tal precisión en el deporte.
Aún así en un vistazo a los cronos parciales de Makau se puede emitir una conclusión: él pudo correr más rápido; lo revela el hecho de que no corrió en parciales negativos. 1:01.44 la primera parte y 1:01.54 el segundo medio maratón. Ciertamente los parciales negativos no son una ley sino una teoría corroborable en atletismo y natación. En las carreras largas el competidor debe correr como si llevara un cronómetro en la cabeza, de menos a más, como una locomotora. A Makau le faltó sensibilidad en su ritmo. Se marca otra diferencia, mientrasGebrselassie es la expresión de un desarrollo pista-carretera, Makau es del rango de competidores que no tienen base de pista como Deriba Merga, Duncan Kibet, Ryan Hall.
Insistiremos con la constancia de la gota de agua en este otro punto. Al finalizar Berlín, Gebrselassie expresó el inmediato deseo de ir a Dubai en busca de su calificación olímpica. ¡Qué cosa tan natural! Y las palabras de Paula Radcliffe: “Makau tiene el récord pero el corredor más grande de la historia es Gebrselassie”.
Hay voces muy agrias contra las normas de la IAAF que entrarán en vigor, ¡con efecto retroactivo!, el 1 de enero de 2012. Radcliffe perderá su récord mundial (2:15:25 Londres 13-04-2003) por haber corrido conpacers masculinos. No obstante su registro de 2:17:42 señalado en el Flora London del 17-04-2005 será la nueva plusmarca.
Si el crono de Alberto Salazar en Nueva York de 2:08.13 en los albores de los 80 desapareció del Statistics Handbook no deja de llamar la atención que en el libro oficial de Daegu 2011 aparezca el 2:03.02 queGeoffrey Mutai señaló en Boston cuando la ruta de este maratón no cumple con las normas de la IAAF. ¡146 m de pendiente lo invalidan! Aparece ligeramente corrido en la columna, en el limbo.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO