México tiene su peor actuación en los Mundiales de Atletismo

La delegación tricolor tuvo su peor actuación desde Stuttgart 1993 con su quinta competencia del orbe sin medallas


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- México concretó en Corea del Sur la peor actuación desde 1993 en el Mundial de Atletismo. Con una delegación de apenas 10 competidores, todos incapaces de ser finalistas, el atletismo nacional siembra serias dudas para los Juegos Panamericanos, que comienzan en 38 días.

Desde la inscripción de atletas existieron dudas. En un año donde la prioridad nacional son los Juegos Panamericanos de octubre, algunos de los mejores atletas del país (Horacio Nava en 50km y Juan Luis Barrios en 5 mil y 10 mil metros) decidieron abortar la misión mundialista; de última hora Nava se inscribió en los 20km como preparación para Guadalajara. Tampoco los mejores maratonistas del país fueron a Daegu.

Las fortalezas mexicanas estaban en la marcha varonil, particularmente con Éder Sánchez en 20km.
“A nadie se le puede colgar medalla, pero es una realidad que Éder está en ese grupo de los que pelearán por los primeros lugares”, advertía previo al Mundial Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Sin embargo, el marchista mexiquense falló. Dos fueron sus argumentos: su preparación está enfocada a los Juegos Panamericanos y la prueba del Mundial era clasificatoria a esa justa, por lo que no podía arriesgar de más.

Alejandro Cárdenas, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, estuvo en Daegu. Y entre los aprendizajes que recogió está el hecho de que para Londres 2012 se debe privilegiar a que los atletas con opciones a medalla, como Éder Sánchez, tengan selectivos más a modo para evitar su desgaste.
En los 50 kilómetros de marcha la mejor opción era Leyver Ojeda, pero antes del kilómetro 15 ya tenía dos amonestaciones y debió bajar el ritmo. De estar en el noveno sitio, terminó retrasado hasta el 19. En la marcha femenil, Guadalupe Sánchez, quien apenas dio la marca B para ser inscrita, fue descalificada en Daegu.

Poco se puede rescatar de los atletas de pista y campo. Tanto Giovani Lanaro en salto con garrocha, como Édgar Rivera en salto de altura fueron eliminados en la primera instancia. En 10 mil metros, Juan Carlos Romero terminó último y con dos vueltas de retraso respecto a los ganadores.

Ninguno de los diez atletas mexicanos logró mejorar su marca anual, tampoco hubo finalistas y el país terminó, por quinta vez en la historia, sin medalla en un Mundial. “Esto es lo mejor que tenemos ahorita, pero hay muchos jóvenes y tenemos que trabajar mucho más”, ha reconocido Antonio Lozano.

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=766438

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO