El asma de Haile Gebrselassie, que le impidió terminar la maratón de Berlín, no va a obstaculizar sus esfuerzos para coronar su brillante carrera con un oro en Londres 2012, aseguró el atleta el jueves.
El tetracampeón del mundo y bicampeón olímpico de los 10.000 metros se vio obligado a retirarse el domingo tras 35 kilómetros al sufrir un ataque de asma producido por el esfuerzo.
Su condición estacional le ha impedido participar en la carrera anual de primavera de Londres desde 2007, pero el etíope de 38 años no espera dar el año que viene lo mejor de sí mismo hasta más adelante esta temporada.
"No me debería haber pasado en Berlín", dijo Gebrselassie a Reuters en una entrevista en el londinense Hyde Park.
"Anteriormente era cierto que no podía correr la maratón de Londres por el polen, pero no entiendo qué pasó el domingo".
"Estoy bien en Londres en julio y agosto. He estado aquí muchas veces para los Grandes Premios y este momento del año es perfecto. No estoy preocupado por eso".
La maratón masculina de los JJOO de Londres está prevista para el 12 de agosto.
Gebrselassie, cuyo reinado de cuatro años como poseedor del récord mundial de maratón terminó de mano del keniata Patrick Makau en Berlín, aún necesita hacer un buen tiempo para asegurar su lugar en el equipo de Etiopía para los Juegos de Londres 2012.
Tras la decepción en la capital alemana, dirigirá su atención a intentar asegurarse la clasificación en enero en Dubái, donde ha ganado tres veces con un récord de 2:04:53 en 2008, o en Tokio un mes después.
"Es muy difícil estar entre los tres mejores porque los etíopes se están haciendo más fuertes", dijo mientras se relajaba tomando un café tras una soleada mañana corriendo por la orilla del lago Serpentino de Hyde Park.
"Tengo que hacer un buen trabajo y correr al menos dos maratones en los próximos cinco o seis meses y veremos y espero estar bien".
"Los atletas tienen que tener confianza, y por eso pienso así. Dubái en enero tiene un buen clima y se puede correr bien. Así que correré en Dubái o en Tokio, aún no lo he decidido".
Gebrselassie tendrá 39 años para los Juegos de Londres y no ha conseguido terminar sus dos últimos maratones tras tener que abandonar la carrera de Nueva York en 2010 por una lesión.
Esa actuación le llevó a anunciar su retirada, pero la idea de poner fin a su carrera con un oro en Londres le llevó a replantearse la decisión.
Cree que su experiencia podría darle ventaja en Londres, donde, privado de 'liebres', el desafío es ganar una medalla de oro más que volver a entrar en el libro de los récords.
"En una maratón un corredor loco puede sencillamente empujar desde el principio, en un campeonato no necesitas hacer un tiempo sólo para ganar la carrera", dijo.
"Cuanto más mayor vas siendo, vas perdiendo un poco más. Por supuesto hay otra ventaja, porque puedes utilizar tu gran experiencia", dijo.
Gebrselassie batió por primera vez el récord del mundo de maratón en Berlín en 2007 antes de mejorar su marca un año después y lograr 2:03:59 en la misma carrera.
Sin embargo, el sábado fue espectacularmente destronado cuando Makau, de 26 años, recortó su marca en 21 segundos.
A pesar de su edad, Gebrselassie está convencido de que podría ser aún más rápido y reconoció que se había bajado el listón para Berlín.
"Seguro", respondió cuando le preguntaron si podría recuperar la plusmarca en el futuro.
"Con disciplina y un entrenamiento serio. De hecho, estaba entrenando para el 2:03:30".
"Hablé con las 'liebres' (en Berlín) sobre ese ritmo. Quizá ese día fui un poco demasiado ambicioso".
A pesar de la decepción en Berlín, el etíope, apodado 'el Emperador" en su país, ha desechado toda idea de retirarse.
"En 2007, cuando abandoné la maratón de Londres, parecía el fin de mi carrera", dijo. "Seis meses después batí el récord del mundo".