Gomes dos Santos comenzó a prepararse hoy en un centro especial de atletismo en altitud en la ciudad mexicana de San Luis Potosí (1.900 metros de altitud) para adaptarse mejor a Guadalajara (1.550 metros), informó el Comité Olímpico Brasileño (COB).
El brasileño, de 34 años, llegó a México tras haber disputado el domingo el maratón de Chicago.
"En los próximos tres días voy a realizar un trabajo de recuperación, lo que es normal tras correr un maratón. Después reinicio los entrenamientos para la prueba en Guadalajara", afirmó el atleta, que también conquistó el bronce en los 5.000 metros en los Panamericanos de Santo Domingo y Río de Janeiro.
"La aclimatación será muy importante porque será la primera vez que voy a correr los 10.000 metros en altitud. En 2008 fui el cuarto en la Media Maratón de Bogotá (2.640 metros), por detrás de tres kenianos", afirmó el dos veces campeón del Maratón de Nueva York (2006 y 2008) y tres veces campeón de la San Silvestre (2003, 2005 y 2010).
El brasileño admite que tendrá que medirse en Guadalajara a fondistas ya acostumbrados a competir en altitud, principalmente mexicanos, colombianos, ecuatorianos y estadounidenses, y cita como uno de sus principales rivales al ecuatoriano Bayron Piedra, que lidera la clasificación de la prueba.
Su ventaja es llegar a Guadalajara apenas seis meses después de haber conseguido en Londres su mejor marca en un maratón (2h06m34s), que también es la segunda mejor marca brasileña y suramericana para la prueba.
EFE