El entrenador que le quitó a México y Ecuador la hegemonía de la marcha


El entrenador que le quitó a México y Ecuador la hegemonía de la marcha en América para dársela a Guatemala es un cubano que se llama Rigoberto Medina, constante invocador de Dios que ora con sus pupilos antes de las carreras y cuya única bandera es el trabajo.

En una jornada perfecta para él, las marchistas guatemaltecas Jamy Franco y Mirna Ortiz ganaron este domingo las medallas de oro y plata de la marcha femenina de 20 km de los Juegos Panamericanos de 2011, corrida la mañana del domingo en un circuito urbano de Guadalajara.

En la siguiente carrera, la masculina, el guatemalteco Erick Bernabé Barrondo ganó el oro.

"Fue lindo. Trabajaron lindo los muchachos. Todo salió como se había planificado en la previa, todo. Yo les dije de marchar así. Ha sido impresionante pero nos falta otra más. Acuérdense, la semana que viene", dijo a la AFP y a un medio guatemalteco, aludiendo a la posible medalla en 50 km marcha del sábado 29 de octubre.

Medina nació en Cuba, tiene la nacionalidad salvadoreña y vive en Guatemala desde hace un año y tres meses. En ese tiempo, rescató prácticamente del retiro a Jamy Franco y fabricó de la nada a Ortiz, que entonces no practicaba la disciplina.

Una historia que se repite. En El Salvador se hizo cargo de una muchacha humilde, Cristina López, que compaginaba los entrenamientos con un trabajo en una maquila y la convirtió en campeona de los Panamericanos de Río de Janeiro-2007.

"No creo que yo haya sido el responsable de los triunfos" de Guatemala, sentenció. "Lo dicen porque ya le hice ganar una medalla a El Salvador. Trabajaron mucho los chicos y estoy contento con ellos. Trabajaron grandísimo y se entrenaron. Jamy tiene 20 años, Erick tiene 20 años. No necesitaban un empujón técnico, ya estaban hechos", afirmó.

"Ellos saben y yo les he enseñado que todo tiene que ser para Dios, Dios es el que hace posible todas esas cosas. ¡Adelante!", continuó Medina, que explicó que antes de las pruebas de este domingo rezó con los atletas.

"Por la mañana oramos, oramos, hablamos con Dios. Lo primero que les dije a esos chicos es buscad a Dios. Dios es todo. Eso es lindo, y yo sabía que iba a suceder", narró Medina con la voz quebrada por la emoción.

Una lección bien aprendida por sus atletas. Tanto Ortiz como Franco dieron gracias a Dios por su triunfo. "A Dios especialmente", hizo hincapié Franco.

A ese "grupo chico bien entregado" de atletas que se encontró en Guatemala, "bien jóvenes, con deseo y hambre de triunfo", les queda demostrar sus posibilidades en los Juegos Olímpicos de Londres-2012. A Medina también.

"Hay materia pendiente. Los Panamericanos ya están, ahora hay que buscar medalla olímpica. Ya gané los Panamericanos pasados con otro país y ahora dos de oro, a ver si buscamos otra más".

Su condición de entrenador errante no le crea desarraigo. Tampoco busca aguar fiestas. Medina contribuyó a restarle dos oros al anfitrión en una disciplina muy querida en México, que dio a campeones olímpicos como Ernesto Canto, Daniel Bautista o Raúl González.

"Yo no tengo nada contra México ni contra nadie. Nunca luché para retar a un país, yo lucho por el país para el que trabajo. Un periodista mexicano me preguntó si no tenía bandera. Le respondí que sí tengo bandera, la bandera de mi trabajo. Soy un profesional de esto".

Univision.com

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

1 Comentarios

Deja un comentario sobre esta noticia

  1. Entrenador o mago???? tres medallas en juegos panamericanos en 13 meses????? interesante pero poco creíble, que paso con el equipo de marcha del salvador????

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO