Kenia hace historia al hacer el uno y dos en el I Maratón 2011 Corona Querétaro, en donde se contó con la participación de 11,000 corredores del país; Mark Kipkosgei cronometró un tiempo de 2 horas 28 minutos y 25 segundos.
Dentro de la distancia de 42 kilómetros, George Muthui paró el reloj con 2 horas 30 minutos y 25 segundos; mientras que José Elías Gómez Sánchez puso en alto la representación queretana al llegar en tercer lugar con 2 horas 31 minutos y 24 segundos.
Rama femenil
En la rama femenil, la michoacana Misha Elena Ruiz Fernández logró el primer lugar con un tiempo de 2 horas 59 minutos y 30 segundos; en segundo lugar llegó Sara Cedillo, de Coahuila, con 3 horas 5 minutos y 5 segundos; el tercer lugar fue para Emma Maldonado, del Distrito Federal, con 3 horas 5 minutos.
En su llegada, Mark Kipkosgei comentó que la ruta fue complicada al considerar que la superficie era dura y las condiciones climáticas no le ayudaron porque “en un inicio hacía frío y después se sintió mucha humedad”.
En tanto, la ganadora femenil afirmó estar contenta por su triunfo y, contrario al keniano, aseguró que el clima la favoreció: “El problema fue la inscripción porque estuve a punto de no conseguir un número, pero finalmente la carrera fue muy buena”.
Suma de esfuerzos
En el medio maratón -con una ruta de 21 kilómetros- el ganador fue el etiope Negasi Hailemariyam con 1 hora y ocho minutos; el segundo lugar fue para el keniano Wilson Nyakamba con un tiempo de 1 hora 10 minutos, y el tercero para el keniano Jackson Kipngok con 1 hora 11 segundos.
En la rama femenil, en el primer y segundo lugar, se colaron las queretanas Silvia Mota con un tiempo de 1 hora 24 minutos y 14 segundos y Guadalupe Estrada con 1 hora 24 minutos y 34 segundos; mientras que el tercer lugar fue para Angélica Ramírez con 1 hora y 28 minutos.