"Tengo dos piernas igual que mis rivales, me he preparado duro como ellas y en el maratón puede pasar cualquier cosa", aseguró hoy a Efe Belmonte, originaria de Santiago de Cuba, con un registro personal de 2h 39:57, alejado a más de 15 minutos de la favorita mexicana Madaí Pérez (2h 22:59).
Aunque Cuba no tiene tradición en la prueba de 42 kilómetros 195 metros, ha ganado medalla en cuatro de los seis juegos continentales en los que se ha celebrado la prueba para mujeres y cuenta con la actual campeona, Mariela González, ausente en Guadalajara después de un retiro temporal durante el cual ha tenido dos hijos.
"La altura no me preocupa, nos hemos entrenado para eso; voy a hacer trabajo de equipo con mi compañera Yailén García (2h 38:12) y la que se sienta mejor, se lanzará en las finales, aunque creo que las dos podemos terminar bien", señaló.
El maratón de mujeres se celebrará el domingo 23 de octubre con 20 competidoras, entre las que sobresalen la mexicana Madaí Pérez, mejor maratonista hispana de la historia, la colombiana Yolanda Caballero, octava este año en Boston con 2h 26:17 y la chilena Erika Olivera, campeona en 1999 con la plusmarca vigente y medallista de bronce en el 2003.
Otras corredoras reconocidas son la brasileña Adriana Da Silva (2h 32:30) y la mexicana Paula Apolonia (2h 34:27), así como la costarricense Gabriela Traña, subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
"Nos dieron pronóstico de medalla de bronce, pero tenemos tradición de buenos resultados en Panamericanos y no nos ponemos límites", señaló García, residente en la ciudad de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana.
Dailín Belmonte y Yailén García pasan inadvertidas en el equipo de atletismo de Cuba que encabeza el campeón olímpico de 110 metros con vallas Dayron Robles y tiene a figuras de alto nivel como el subcampeón mundial de salto con pértiga Lázaro Borges y la saltadora de triple Yargeris Savigne, líder de la lista mundial del año, sin embargo, se mueven sin complejos y se ven seguras.
EFE