"Queremos superar nuestro máximo histórico que son 23 medallas de oro en Mar del Plata-1995. Creo que hay una delegación para superar ese número y también el de medallas totales, que es de 80 en esa misma justa", ha apuntado Bernardo de la Garza, director general de la Comisión Nacional del Deporte.
Una de las cartas fuertes del deporte mexicano en esta competencia es la clavadista Paola Espinosa quien, a pesar de que considera que estos Panamericanos serán más complicados que los de Río de Janeiro-2007, está en posición de pelear por cuatro medallas de oro (en trampolín y plataforma, individual y sincronizados).
También en clavados, Yahel Castillo tratará de sacar a relucir su experiencia en el trampolín de tres metros.
Otra mujer que genera grandes esperanzas es Paola Longoria. Longoria ha sido campeona mundial de racquetbol en 2009 y 2010 y está perfilada para adjudicarse tres medallas áureas (singles, dobles y en equipo).
Juan René Serrano, el abanderado de la delegación, es un arquero que está entre los favoritos para dominar el podio y ceñirse un par de medallas.
En taekwondo, México no podrá contar con María del Rosario Espinoza, campeona olímpica en 2008, pero en su lugar estará la competidora que la eliminó en el clasificatorio, Guadalupe Ruiz (categoría mayor a los 67 kilogramos).
La marcha, que ha dado grandes satisfacciones a la afición mexicana, tiene dos firmes candidatos para ganar el campeonato panamericano. Uno de ellos es Eder Sánchez, en 20 kilómetros, y Horacio Nava, en los 50.
En el atletismo, Juan Luis Barrios destaca como carta fuerte para imponerse en la prueba de los 5.000 metros planos. El propio Barrios ha aceptado que el triunfo en Guadalajara es una obligación.
La judoka Vanesa Zambotti, campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2002 y del Mundo en 2011, está llamada a ganar el metal dorado en la categoría de 78 kilogramos.
El boxeo también tiene una sólida esperanza representada por Oscar Valdez en la categoría de 56 kilogramos, para la cual tuvo que bajar un kilo pues su división es la de los 57. Valdez ya ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010.
El contingente mexicano luce con serias posibilidades de apoderarse de 10 oros mediante el frontón, mientras el racquetbol podría reportar seis más.
En vela, una disciplina de poco arraigo en México, hay buenas posibilidades para Demita Vega y Tania Elías Calles. Ambas estuvieron en Río-2007. La primera fue cuarto lugar y la segunda se adjudicó la plata.
Respecto a los deportes de conjunto, el futbol es el que más expectativas genera, sobre todo porque la Selección Sub-23 tiene jugadores probados en primera división y algunos que alcanzaron el tercer lugar en el Mundial Sub-20 Colombia-2011. Además está pre-convocado un portero de primera línea como es Jesús Corona (Cruz Azul).