En breves declaraciones agradeció el apoyo y la comprensión de la gente por las molestias temporales que pudo haber causado el cierre de calles y cortes a la circulación vial, para la celebración de este evento, pues significa una importante derrama económica y las implicaciones para Querétaro van más allá de ese tiempo.
"Agradecemos la comprensión de las personas, es una vez al año, es un evento que tiene una naturaleza de convivencia familiar y de derrama económica, pero también de una consciencia de que tenemos que hacer deporte para estar sanos", expresó el mandatario, quien tras su participación hizo un recorrido junto con su esposa Sandra y su hijo Diego, alrededor del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Y es que el impacto que tiene este evento para Querétaro implica una derrama económica importante, "estimamos que puede haber una derrama de más de 120 millones de pesos que es muy importante que se quede en los hoteles, en los taxis, en las fondas, en las tienditas", expresó el mandatario.
El alcance de esto dijo, será que gente de otros estados y países vengan a visitar Querétaro por recomendación de quienes han llegado a la ciudad con motivo de este evento, "tenemos fácilmente unos 4 mil visitantes. Puras cosas positivas pero aparte la energía, que la gente salga a la calle y haga deporte, para correr un maratón te tienes que preparar 18 semanas, es prácticamente medio año de disciplina", dijo.
Consideró que las expectativas de este evento se rompieron, y destacó la participación social, de voluntarios.
"Me siento muy contento que las personas se hayan manifestado así, esto hace a la sociedad más sana, más consciente de la importancia de hacer deporte, y también nos permite inculcarle valores a nuestros hijos, es un evento que queremos que se institucionalice y se haga año con año en el mes de octubre. Se rompieron todas las expectativas, más de 10 mil corredores, buen abastecimiento, derrama económica en Querétaro", dijo.
Poco antes del medio día la Secretaría de Seguridad Ciudadana no reportaba incidentes, explicó el capitán Adolfo Vega Montoto, titular de dicha dependencia, quién corrió también en la categoría de 5 kilómetros.
"Al momento sin novedad, con puestos de mando fijo con apoyo de personal de distintos municipios. Reportan afluencia importante, en toda la ruta unas 80 mil personas entre espectadores y corredores", precisó el funcionario, quien señaló que desde las 3 de la mañana los elementos de las corporaciones de seguridad se mantuvieron atentos.
"Fueron momentáneas las afectaciones, pero creo que va más allá de tres o cuatro horas sin vehículo, pero el mensaje que se ha dado, el entusiasmo, en mensaje al mundo, al país, en materia deportiva, de organización es muy grande y eso le conviene a Querétaro, porque de la gente que ha venido, el 43 por ciento son personas de fuer, que van a hablar de Querétaro al mundo y vendrán los fines de semana y en vacaciones, los hoteles se llenarán, el comerciante venderá más, y eso da seguridad", destacó Vega Montoto.
Fuente