MEXICO (AP) — A nueve días del inicio de los Juegos Panamericanos, la bandera de México se convirtió el miércoles en la primera en ser izada en la villa de atletas que ya abrió sus puertas.
Los mexicanos, que son anfitriones por tercera vez de la justa continental, competirán con una delegación de 650 deportistas, la mayor cifra entre los 42 países que competirán en los Panamericanos.
"A todos nos llena de amor patrio ver nuestra bandera o entonar nuestro himno, eso lo hacemos millones de mexicanos, pero poder competir con la bandera en el uniforme no lo hacen millones de mexicanos, eso sólo lo hacen 650, muchas felicidades", dijo en su discurso Bernardo De la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Con sus 650 atletas, México espera superar su mejor actuación histórica, que son las 23 medallas de oro que logró en Mar de Plata 1995.
"Deben salir a ganar y estoy seguro que habrá muchas alegrías y que veremos nuestra bandera izarse más de 80 veces en estos Panamericanos y que vamos a escuchar nuestro himno más de 23 veces para hacer historia", agregó De la Garza.