Kenia Domina el Cross de Soria


Una cosa es ser el favorito y otra bien difícil es hacer buenos los pronósticos, aunque para algunos parece que es fácil. Ayer, en la decimoctava edición del Campo a Través de Soria, Vincent Kiprop y Prisca Jeptoo, ambos keniatas, fueron los más rápidos en la categoría absoluta, en unas carreras que dominaron prácticamente de principio a fin y dando una clara sensación de superioridad.

Una vez más los atletas africanos demostraron que son de un nivel superior en esta modalidad atlética, aunque los deportistas españoles vendieron cara su piel en una fría mañana, con la presencia del seleccionador nacional de la categoría, Luis Miguel Landa, que tuvo en Soria un gran banco de pruebas para elegir quiénes representaran a España en el Campeonato de Europa de Eslovenia, el próximo 11 de diciembre. Como suele ser habitual en el Monte Valonsadero, en el año en el que regresa la competición soriana a lo más alto del nivel atlético internacional, la pléyade de estrellas nacionales y extranjeras no decepcionaron y lo dieron todo para demostrar por qué esta carrera está entre las mejores.

En la prueba femenina, Jeptoo, que llegaba de ser segunda hace una semana en el Cross de Atapuerca y subcampeona del Mundo de maratón fue en cabeza desde el arranque, acompañada en la primera parte de la carrera por la ugandesa Rebecca Cheptese. Sin embargo, a falta de dos mil metros para completar el circuito, se deshizo con facilidad de su compañera de viaje, completó la última vuelta de forma espectacular, como si de un paseo triunfal se tratase y se impuso en la línea de meta (27:28) con más de medio minuto de ventaja sobre la segunda clasificada, Cheptege (28:11), a la que la tudelana Estela Navascués estuvo cerca de alcanzar, llegando sólo cuatro segundos más tarde (28:15) en una meritoria tercera plaza, yendo durante la prueba de menos a más. La veterana Jacqueline Martín, una clásica la carrera soriana, con nada menos que dieciséis participaciones, fue sexta.

Lucha en chicos

Algo más se lo tuvo que trabajar Vincent Kiprop, ya que el eritreo Abhanom Abraha arrancó con mucha fuerza, yéndose en solitario. Sin embargo, el keniano, que fue cuarto en Atapuerca la pasada semana, marcó su propio ritmo y apenas cuatrokilómetros después de la salida alcanzaba a Abraha, con el que recorrió gran parte de la prueba en cabeza. Por detrás, el español Ayad Landassem progresaba en busca del dúo de cabeza, mientras que detrás el segoviano Javier Guerra marcaba el ritmo del grupito perseguidor, que perdía unidades según devoraban metros.

Cuando parecía que la victoria sería ajustada entre Abraha y Kiprop, éste aceleró marchándose en solitario en la última vuelta al exigente circuito soriano, a medio kilómetro de meta, a la que llegó lanzado, en solitario (29:49).

El eritreo, por su parte, desfondado y pagando el esfuerzo después de completar en cabeza casi toda la carrera, vio cómo Landassem le superaba en el tramo final. El español de origen marroquí demostró su buen estado de forma y finalizó segundo (29:53), anunciando que dará mucha guerra en Eslovenia dentro de tres semanas. Además, mejoró sus dos últimos registros en Soria, ya que había firmado sendos terceros puestos.
Abraha salvó la tercera plaza (30:01), mientras que el segoviano Javier Guerra firmó una gran cuarta posición, que celebró con emoción tras el innegable esfuerzo. Uno a uno fueron llegando el resto de los deportistas como Antonio Jiménez Pentinel, Eliseo Martín, Jesús España o Manolo Olmedo.

Y es que, lo reconocen todos los atletas cada año, el circuito de Soria es duro, exigente, pero gusta mucho por sus curvas y sus repechos, que convierte el recorrido en una carrera más dinámica y sorprendente.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO