'Tengo en mi cabeza lo del récord del mundo'


La rabia lo llevó a marcar un tiempo nunca visto en Nueva York, donde su victoria en el maratón más famoso del mundo fue un mensaje a la IAAF: el keniano Geoffrey Mutai está dispuesto a lograr el récord del mundo que el organismo internacional no le reconoció en Boston. "Demostré que puedo correr a este nivel", dijo Mutai tras su triunfo el domingo en la Gran Manzana con un tiempo de 2:05:06 horas, con el que pulverizó por 2:37 minutos la mejor marca del maratón neoyorquino, lograda hace diez años por el etíope Tesfaye Jifar.

El 18 de abril, Mutai se impuso en Boston, en otro trazado de renombre, con una grandiosa marca de 2:03:02 horas, lo que entonces suponía derribar el récord mundial del etíope Haile Gebrselassie por 57 segundos. Sin embargo, el perfil del recorrido impidió el reconocimiento del tiempo. El maratón urbano más antiguo del mundo no es un trazado circular, por lo que el viento, como sucedió en abril, puede aligerar la carrera. Además, el desnivel negativo entre salida y meta era de 139,90 metros, claramente superior al máximo permitido por la IAAF: 42.

En lugar de Mutai, su compatriota Patrick Makau se convirtió en el nuevo recordman mundial al correr el 25 de septiembre los 42,195 kilómetros del llano circuito de Berlín en 2:03:38 horas. Pero parece sólo una cuestión de tiempo que el hombre más rápido del mundo en correr un maratón ostente también oficialmente la plusmarca. "Lo tengo en la cabeza. En otro circuito quizá lo pueda lograr", advirtió Mutai, de 30 años. Hasta diez kilómetros antes de la meta, el keniano se mantuvo en el grupo de cabeza junto a otros seis corredores, entre ellos su compatriota y ganador en Londres Emmanuel Mutai y el defensor del título en Nueva York, el etíope Gebre Gebremariam.

"Entonces llegó el momento de apretar el ritmo y correr mi propia carrera", explicó el atleta, que durante semanas se preparó en el oeste de Kenia para el mayor maratón del mundo. La decisión de la IAAF lo motivó aún más. Quería demostrar que su tiempo en Boston no se debió sólo al viento en la espalda. Emmanuel Mutai llegó como segundo clasificado a 1:22 minutos del ganador. Desde 1992, nadie había ganado en Nueva York con tanta ventaja. "Correr tan rápido es sencillamente increíble", opinó el campeón de 2009, el estadounidense Meb Keflezighi.

Mutai completó con su victoria un año grandioso para los kenianos, que con sus victorias en Londres, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York han ganado los cinco maratones más importantes del mundo. Además, se impusieron también en los maratones femenino y masculino del Mundial de Daegu. El "hat-trick" de medallas en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 parece al alcance de la mano para la nación africana. La incertidumbre es quién ganará el oro: el campeón del mundo Abel Kirui y el recordman mundial Makau parecen tener el billete olímpico asegurado, pero la tercera plaza sigue abierta.

El maratón de Nueva York se considera una clasificación inoficial para los Juegos. Geoffrey Mutai presentó la mejor candidatura: "Si me escogen, iré encantado"

Elmundo.es

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO