Berlín fue insuperable para Daegu


El año 2011 concluye para el atletismo marcado por los resultados integrales apreciados en el Mundial de Daegu, decimotercera edición universal del campo y pista, cuyo medallero se mantuvo liderado por Estados Unidos, escoltado por Rusia y Kenya.

Cualitativamente resultó una cita inferior a su predecesora, Berlín 2009, con apenas un récord mundial implantado, el del relevo jamaicano de 4x100 metros para hombres, que precisamente cerró el torneo con un toque mágico a la manera de Usain Bolt y sus compañeros Michael Frater, Nesta Carter y Yohan Blake.

Además de ese primado para el orbe, solo se mejoraron tres marcas de campeonato y cuatro records continentales o de área geográfica, uno de ellos el de la brasileña Fabiana Murer en salto con pértiga, pues su 4,80 metros con que ganó, representan lo mejor conseguido por una representante de Suramérica.

Las nuevas cotas para estas citas fueron impuestas por la jabalinista rusa María Abakumova (71,99 metros), la balista neozelandesa Valerie Vili (21,24 metros) y la australiana Sally Pearson, quien con sus 12,28 segundos en 100 metros con vallas, se colocó además como la cuarta de todos los tiempos en la prueba.

Dicha actuación le valió para ser considerada la mejor del año sin distinción de eventos por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por delante incluso de la favorita de la mayoría a tal distinción, la keniana Vivian Cheruiyot, ganadora de tres cetros del orbe en la temporada, dos en Daegu (5000 y 10 mil metros) y otro en cross country.

Dos hechos nada agradables para sus seguidores marcaron igualmente la cita universal del músculo: las descalificaciones del jamaicano Usain Bolt en la final de los 100 metros por salida en falso, y la del cubano Dayron Robles, despojado del oro conquistado en los 110 con vallas, por hacer contacto durante la carrera con el brazo del chino Liu Xiang, a la postre subcampeón.

Estados Unidos dominó el medallero general con 25 preseas, 12 de ellas doradas (seis en cada sexo), ocho de plata y cinco de bronce; seguido de Rusia con 19 (9-4-6), Kenya con 17 (7-6-4) y Jamaica con nueve preseas (4-4-1), Alemania (3-3-1), Gran Bretaña (2-4-1), China (1-2-1), Australia (1-1-1), Etiopía (1-0-4) y Ucrania (1-0-1).

Brasil y Granada fueron los otros países de Latinoamérica y el Caribe, que lograron subir a lo más alto del podio, por intermedio de la mencionada Murer y del cuatrocentista Kirani James, respectivamente.

Cuba sumó una plata y tres bronces, con destaque para el pertiguista Lázaro Borges, subcampeón y con record nacional y mejor marca de la temporada incluidos, en el último caso compartida con el ganador de la prueba, el polaco Pawel Wojciechowski (5,90 metros).

Igualmente ganaron preseas de algún color las representaciones de Bahamas, San Cristóbal y Nevis, Trinidad y Tobago, Colombia y Puerto Rico.

GRANDES PROTAGONISTAS: VELOCISTAS JAMAICANOS Y FONDISTAS KENIANOS

En la rama masculina nuevamente sobresalieron los representantes de Jamaica en la velocidad y los corredores de medio fondo y fondo de Kenya, en tanto la gran decepción fueron los corredores etíopes, con solo una presea de dorada.

Aun cuando Bolt fue descalificado, la isla caribeña mantuvo su reinado en el hectómetro por intermedio de Yohan Blake, erigido en el campeón mundial más joven en la distancia, prueba en la cual se coló en bronce el veterano Kim Collins (San Cristóbal y Nevis), campeón en la edición de París 2003.

Bolt se desquitó al revalidar su cetro en los 200 metros y cerrar con su fenomenal zancada el relevo corto, que cronometró 37.04 segundos, nuevo récord planetario, no obstante la ausencia en la cuarteta de Asafa Powell por lesión.

Kenya dominó en los 800 y 1500 metros por intermedio del recordista mundial David Lekuta Rudisha y Asbel Kiprop, respectivamente, en tanto en los 3000 metros steeplechase consolidaron su dominio histórico en la prueba, al conquistar la novena dorada en 13 ediciones.

Por cierto, el ganador Ezekiel Kemboi se quedó sólo como máximo ganador de preseas en dicho evento con cinco a una más que su compatriota Moses Kiptanui, de ellas dos doradas (Berlín-2009 y Daegu-2011) y tres plateadas (París-2003, Helsinki-2007 y Osaka-2007).

En este sector varonil, Estados Unidos volvió a sacar la mejor parte con sus cetros mundiales en las pruebas de salto (largo, triple y alto), así como en los 110 con vallas, el decatlón y el relevo largo 4x400.

Sin embargo, perdió en eventos históricamente dominados por sus representantes como los 400 metros donde han ganado nueve de oro de 13 posibles, el granadino de 19 años Kirani James dejó en plata al superfavorito LaShawn Merritt, los 100 y 200 metros por segunda edición seguida y la impulsión de la bala.

En esta última prueba ni siquiera se incluyeron en el podio, pues Christin Cantwell y Reese Hoffa, monarcas en Osaka 2007 y Helsinki 2005, respectivamente, fueron relegados a los puestos cuatro y cinco en cada caso.

Si vale destacar al saltador Dwight Phillips, finalista por sexta edición consecutiva, medallista en las cinco últimas y campeón por cuarta ocasión: Edmonton 2001-octavo lugar, campeón en París-2003, Helsinki-2005, Berlín-2009 y ahora en Taegu-2011, además de un bronce en Osaka-2007.

Rusia mantuvo su dominio en las dos pruebas de marcha con Valeri Borchin (20 km) y Serguei Bakulin (50 km), en tanto el veterano Yury Borzakovsky conseguió su cuarta presea en los 800 metros: plata en 2003 y 2005, más bronce en 2007 y ahora en Daegu 2011, además de un cuarto lugar en Berlín 2009.

Ibrahim Jeilan salvó la honra para los fondistas etíopes, históricos dominadores de dichos eventos, al imponerse en los 10 mil metros, mientras el británico Mohammed Farah devino en el primer europeo aunque de origen somalí en ganar los 5000 metros.

Alemania dominó en lanzamientos por intermedio del joven balista David Storl, el discóbolo Robert Harting (revalidó su cetro de Berlín 2009) y el jabalinista Matthias de Zordo, quien destronó al superfavorito noruego Andreas Thorkildsen, ganador en la capital alemana y con otras dos preseas de plata anteriores en Helsinki-2005 y Osaka-2007.

Y nada mejor para cerrar esta primera parte que intenta resumir lo mejor del atletismo en 2011, que reconocer nuevamente al discapacitado surafricano Oscar Pistorius, capaz de avanzar a semifinales en 400 metros y correr el primer tramo del relevo largo de su país en semifinales, cuarteta que logró mejor tiempo (2:59.21 minutos), que el alcanzado en la final (2:59.87) por otra en la cual fue sustituido por Louis J. Van Zyl.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO