Vivian Cheruiyot, doble campeona del mundo de 5.000 metros y 10.000 metros, y Patrick Makay, que ostenta el nuevo récord mundial de maratón, han sido elegidos atletas kenianos del año 2011.
Cheruiyot, que se convirtió a los 27 años en la primera atleta de su país en conseguir el doblete 5.000-10.000 metros en el Mundial de Deagu, Corea del Sur, que se celebraron en agosto, declaró que este galardón la ayudará a olvidar la decepción de no haber sido designada la atleta mundial del año en noviembre en Mónaco.
Este trofeo cayó en manos de la australiana Sally Pearson en lugar de Cheruiyot, que también logró el campeonato del mundo de cross-country en marzo en Punta Umbría, España.
"Estuve decepcionada en Mónaco. Tuve la impresión de haber trabajado duro a lo largo del año y merecía esta distinción, pero los jueces decidieron otra cosa", explicó Cheruiyot.
"Pero hoy (jueves) estoy honrada de haber sido reconocida por los míos", prosiguió la deportista.
Makau, de 26 años, logró el récord mundial en el maratón de Berlín con un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 38 segundos, superando al etíope Haile Gebreselassie.