El 2012 será año olímpico, la euforia de la actuación mexicana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara quedará atrás…Hasta el olvido absoluto.
Las grandes figuras de la “Fiesta de América”, que algunos enaltecieron al grado de influenciar a la opinión pública de que nuestro deporte es ya una potencia, desaparecerán del escenario de los medios de comunicación. No será el momento de las estrellas de Guadalajara como Paola Longoria, Samantha Terán, Cynthia Valdez o Daniel Corral, entre otros.
Y es paradójico, pero resulta que deportes y atletas que no tuvieron unos buenos Juegos Panamericanos, con la excepción de los clavadistas, serán quienes mayor posibilidad tengan de poner a México en el medallero de los olímpicos.
Disciplinas como taekwondo que tuvieron una regular participación en Guadalajara será otra vez el deporte que pueda ascender al podio de los Juegos. Entre otras cosas porque México consiguió las cuatro plazas a la competencia en Londres. Sin descartar la tradición que tienen nuestro país de figurar en esta arte marcial.
De igual forma, Juan René Serrano que tuviera unos Panamericanos para el olvido, será quien encabece a los arqueros mexicanos en Londres 2012. En Beijing 2008, el jalisciense lució como uno de los grandes de este deporte a nivel mundial; sin embargo, en Guadalajara no tuvo su mejor competencia, pero eso no le quita que sea una de nuestras cartas fuertes en el concierto deportivo internacional y con argumentos para pelear por los primeros lugares en olímpicos.
Otro de los pocos atletas que tienen la posibilidad de lucharle a los mejores del mundo en su deporte, es el marchista Eder Sánchez, quien tuvo un triste año 2011 con pésimas participaciones en Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos, pero con todo y eso, el mexiquense es la carta fuerte de la caminata nacional para ascender al podio, no olvidar que es medallista mundial en Alemania 2009.
Por supuesto, los clavados tendrán más oportunidad que nadie de ganar medalla olímpica, pues en esta ocasión Paola Espinosa no es la única esperanza de ascender al podio. Se cuenta con Yahel Castillo tanto en trampolín 3 metros individual y sincronizado, esta última prueba esperemos que sea con su pareja oficial Daniel Islas. De igual forma, Iván García en plataforma 10 metros individual y sincronizado con Germán Sánchez podrían ganar presea. Queda todavía por pelear una de las plazas de plataforma 10 metros que pelearán Germán y Rommel.
Lo anterior es lo que tenemos, no hay más para México con posibilidad de presea. Quizá por ahí algún boxeador que logre su clasificación, pero la “caballada está flaca” en el deporte de México.
Los Juegos Olímpicos marcaran el auténtico nivel del deporte nacional. Sería injusto medir a toda una delegación mexicana por el resultado de las medallas, se tendrá que hacer una evaluación deporte por deporte, el resultado de la misma será el que marque dónde estamos ubicados en el orbe.
Aunque el discurso oficial del gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte expresa hasta la saciedad de que se tiene la mejor generación de la historia de deportistas, la realidad es otra. No es la mejor, y tampoco es un desarrollo de las políticas deportivas de México. El surgimiento de atletas es y sigue siendo gracias al trabajo de Federaciones Deportivas.
Pasan lo sexenios y nuestro país sigue con un promedio de medallas olímpicas poco arriba de las dos preseas por Juegos. No se vislumbra que Londres sea diferente para México, aunque en el discurso oficial eleven las expectativas con declaraciones como de que tuvimos un 2011 de antología para el deporte nacional.
No hay como tener los pies bien puestos sobre la tierra.