ADDIS ABABA (Reuters) - Etiopía suspendió de forma indefinida a 35 atletas -entre ellos al campeón olímpico de los 5.000 y 10.000 metros masculinos, Kenenisa Bekele- debido a una disputa sobre un polémico entrenamiento, dijo el viernes la federación local.
El organismo, molesto por los resultados deportivos en los últimos años, convocó a 200 atletas a un campamento de entrenamiento de dos meses antes de los Campeonatos del Mundo de pista cubierta de marzo y los Juegos Olímpicos de Londres en julio y agosto.
Pero Bekele y otros atletas, entre ellos la campeona olímpica de los 5.000 y 10.000 metros femeninos, Tirunesh Dibaba, hicieron caso omiso del llamado, dijo el director técnico de la federación etíope, Dube Jilo.
"Suspendimos a 35 atletas, entre ellos a Kenenisa y Tirunesh", dijo a Reuters Jilo.
"Han pasado dos meses desde que convocamos a todos los atletas, pero este grupo (los suspendidos) hasta el momento no ha respondido", agregó.
Jilo sostuvo que la suspensión sería reconsiderada en cuanto los atletas acudieran al entrenamiento.
Bekele, que aún no ha decidido si competirá en Londres, dijo a Reuters que se encontraba lesionado.
"Mi lesión es muy grave y no estoy por el momento capacitado para volver al alto rendimiento (...) Me tomará semanas regresar a los entrenamientos de forma normal, y unos dos o tres meses antes más regresar a la competencia", agregó.
El atleta de 29 años se retiró de los 10.000 metros en el Mundial del año pasado en Daegu, Corea del Sur, después de 10 vueltas.
Sin embargo, volvió a su mejor nivel en una etapa de la Liga Diamante disputada en Bruselas la temporada pasada, marcando el mejor tiempo del año para los 10.000 metros.
Etiopía, que durante años ha sido una potencia en pruebas de larga distancia, ha perdido terreno en el último tiempo y tras un decepcionante Mundial en Daegu los dirigentes locales decidieron probar nuevas fórmulas de entrenamiento para los próximos eventos.