Elgoibar (Gipuzkoa), 22 ene (EFE).- Paul Tanui, de Kenia, ganó hoy el 69 Cross Internacional Memorial Muguerza en un esprint vibrante que le mantuvo emparejado a su compatriota Geoffrey Kipsang los últimos 40 metros, tras relevarse ambos varias veces como líderes de la carrera de Elgoibar.
Después de correr los 2.000 metros finales a muy alto ritmo, con total incertidumbre sobre el vencedor, el vigente subcampeón del mundo senior de cross, Paul Tanui, se impuso al último campeón mundial junior, Geoffrey Kipsang, por la diferencia de media zancada.
Este vibrante desenlace pasará a la historia de los más emocionantes finales de carrera vividos en una de las más viejas organizaciones europeas de campo a través, prestigiada a lo largo de los años por líderes como Lackie Stewart, Jouko Kuha, Mariano Haro, Carlos Lopes, Steve Jones, Paul Kipkoech, John Ngugi, Paulo Guerra, Jon Brown, Paul Tergat y Kenenisa Bekele, entre otros grandes.
Unas 5.000 personas asistieron hoy a la prueba estrella del amplio programa de competiciones de este clásico campo a través, que en 2013 cumplirá 70 ediciones y festejará los 50 años del triunfo en Elgoibar del héroe del atletismo Mamo Wolde.
Dada la salida, 30 atletas tomaron una apreciable ventaja respecto del resto del pelotón. Leonard Komon, brillante subcampeón mundial de cross en 2008, inició una remontada épica desde los puestos 60-70 tras un despiste en la partida por mala colocación. Pasado el kilómetro 3, Komon era uno de los cinco destacados, pero del selecto grupo quedó descolgado el propio Komon a causa del desgaste por el esfuerzo para incorporarse a la cabeza de la carrera.
Después se descolgó el etíope Hunegnaw Mesfin y quedó en cabeza el trío fuerte: Geoffrey Kipsang y Kirui y Paul Tanui. A un crono de entre 2:55 y 2:58 el kilómetro, incluso al final Kirui quedó apartado de la posibilidad de ganar. El demoledor final Tanui-Kipsang puso al público de pie y después de distintas alternativas en el mando, cuando Kipsang parecía triunfador, fue igualado a 30 metros de la meta por Tanui, quien le superó en los tres metros últimos.
Se les concedió idéntico tiempo de 32:25. Junto a la decepcionante actuación de Komon, que terminó sexto, fue muy notable el papel del segoviano Javier Guerra, quinto. Prosiguió su progresión el alavés Iván Fernández, decimosegundo, por delante del combativo cuarentón Chema Martínez. Los tres españoles fueron largamente aplaudidos.
En la prueba femenina sobre 6.600 metros se registró dominio etíope sobre las kenianas y, curiosamente, las dos primeras plazas fueron para las hermanas Ayalew, siendo triunfadora Wude en 22:29, seguida de Hiwot. Espléndida actuación de Leonor Carneiro, de Portugal, quinta, seguida de la mejor española, la madrileña Diana Martín.
Se corrió además el X Trofeo Mamo Wolde, en recuerdo del as etíope, prueba de carácter internacional reservada a juniors que se adjudicaron el marroquí Kamali Majdoubi y la española Claudia Estévez, respectivamente, sobre el italiano Yassine Rachik y la británica Rebecca Straw. La jornada atlética se desarrolló sobre terreno embarrado.
Llovió y lució el sol cuando se despejaron las nubes. Se recordó a la figura de Melvin Batty, fallecido el verano pasado en su Inglaterra natal, quien, en su época de atleta, venció aquí en 1965. En las carreras de las categorías alevín a juvenil participaron corredores de diez Autonomías.
EFE