En la construcción de los estadios de atletismo, beisbol, canchas de tenis y estacionamiento que se usaron para celebrar los Panamericanos de Guadalajara se realizaron pagos excesivos y la infraestructura presenta agrietamientos, humedad y oxidación por falta de recubrimiento en gradas, paredes y estacionamientos.
Por el cobro excesivo de materiales, la Auditoría Superior de la Federación pidió recuperar 109 millones 416 mil 100 pesos y establecer responsabilidades por actos u omisiones dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno de Jalisco y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud.
Se explicó que en las obras para la edificación de los estadios se realizaron pagos excesivos por 7.4 millones de pesos por el cambio de lugar de la construcción de uno de los inmuebles, además de que pagaron 5.8 millones de pesos de manera improcedente en pistas para trotar y canchas de futbol. Además se pagaron 872 mil pesos por precios que se elevaron; 5 millones 847 mil pesos en obras extraordinarias; 3 millones 951 mil pesos en costo horario de maquinaria y 2 millones 348 mil pesos por el acarreo en camión de material de desperdicio.
Al presentar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría señaló que la Conade y el fideicomiso del gobierno de Jalisco no acreditaron el pago de 100 millones de pesos por el cambio de ubicación del estadio de atletismo; los recursos se habrían destinado a trabajos preliminares de movimiento de tierra y traslado de materiales. En el estadio de beisbol se realizó un pago en exceso por 1.2 millones de pesos por diferencias en el costo por el uso de la maquinaria. En canchas de tenis y estacionamiento se realizaron pagos en exceso por 3.9 millones de pesos, ya que se autorizaron costos mayores para insumos. En el complejo acuático se realizó un pago improcedente de 5.8 millones de pesos por conceptos de obra extraordinaria, esto es, canchas de futbol y una pista para trotar, describe el informe.
Se pagaron 872 mil pesos en el pago de pintura de esmalte y la instalación de un poste de 18 metros de largo, “no obstante que en el catálogo del contrato ya estaban considerados dichos conceptos”.
Entre otros excesos en los pagos están casi 398 mil pesos para pagar “trabajos de mala calidad” efectuados en la cancha de hockey sobre pasto.
Lo que caracteriza la descripción de esos complejos deportivos son las deficiencias en los acabados en muros, pisos, techos, gradas, barandales y estacionamientos.
universal.mx
universal.mx
Tags
Noticias Nacionales