ESTOCOLMO (Reuters) - El campeón olímpico de los 110 metros con vallas, el cubano Dayron Robles, está feliz de codearse con su rival Liu Xiang fuera de la pista, pero intentará evitar cualquier contacto con su oponente cuando ambos se enfrenten.
El cubano fue despojado de la medalla de oro al obstruir a Liu en la final del Campeonato Mundial de atletismo al aire libre disputado en septiembre en Daegu, Corea del Sur.
Robles, poseedor del récord mundial en 110 mts con vallas (12,87 segundos), dice que él y el chino son grandes amigos y que no le guarda rencor tras la protesta presentada por Liu en Daegu que abrió el camino al estadounidense Jason Richardson a la presea de oro.
Liu consiguió la medalla de plata en Daegu.
"Fuera de la pista hemos sido grandes amigos durante muchos años", dijo el cubano el miércoles en una entrevista con Reuters televisión, un día antes de la reunión atlética bajo techo en Estocolmo.
"Pero en la pista necesito ganar y ganar. Esto es una guerra en la pista siempre", destacó.
Robles y Liu se enfrentaron el fin de semana por primera vez desde el Mundial de Daegu en Birmingham, Inglaterra.
El chino ganó la prueba de los 60 mts con obstáculos con marca de 7,41 segundos, nueve centésimas por delante del cubano, que llegó segundo a la meta.
"Eso fue una cosa una vez", dijo Liu, titular olímpico de Atenas 2004, mediante un intérprete en alusión al choque que tuvieron en Daegu.
Liu ha sufrido lesiones y una de ellas fue cuando salió de la pista cojeando en las eliminatorias de los 110 mts con vallas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El chino tuvo una lesión en el tendón de Aquiles, de la que fue operado. Y aunque está satisfecho con su recuperación se negó a considerarse favorito al oro en los Olímpicos de Londres.
"Por supuesto que a todos los atletas les gustaría ser campeón, más allá de qué competencia es", dijo el chino de 28 años. "Pero competir en los Juegos Olímpicos es ya bastante bueno", añadió.
"Sólo estoy pensando en cómo llegar a la final olímpica. Y luego en la final ver qué puede suceder", afirmó.
Ambos atletas están en preparación de cara al Mundial en pista cubierta de marzo en Estambul, Turquía. Robles ganó el oro en el Mundial bajo techo en Doha 2010.