ESTAMBUL (Reuters) - Hubo giros y volteretas pero no récords mundiales el domingo en los Mundiales de atletismo en pista cubierta, a pesar de la gran actuación de la ganadora de salto con pértiga Yelena Isinbayeva.
La cuatro veces campeona Meseret Defar perdió el título de 3.000 metros frente a la keniana Hellen Obiri y el estadounidense Aries Merritt obtuvo una sorprendente victoria sobre el chino Liu Xiang en vallas.
Mientras, Estados Unidos dominó en las pruebas para terminar al frente de la tabla con 10 medallas de oro en su mejor actuación en los tres días de campeonato.
Bernard Lagat obtuvo una cierta venganza por su derrota en el Mundial al aire libre del año pasado en la final de 5.000 metros, al vencer a Mo Farah en los 3.000 metros masculinos.
El británico Farah, una de las grandes esperanzas para el oro de la nación anfitriona de los Juegos Olímpicos de este año en Londres, terminó cuarto y luego le fue otorgado el bronce después de que el keniano Edwin Soi fuera descalificado por obstrucción.
Dos saltos - con un margen de 4,70 y 4,80 metros - fueron suficientes para asegurarle el título a Isinbayeva, mientras afirmaba su superioridad en el salto con pértiga para obtener su cuarto título en el campeonato en pista cubierta.
La campeona olímpica no pudo superar el récord mundial de 5,01 metros, pero el público la ovacionó cuando terminó su competición con una voltereta de celebración en el tapete.
"Estaba esperando esta victoria como una madre está esperando dar a luz a su bebé", dijo Isinbayeva a los periodistas.
"Fue muy importante para mí. Los últimos tres años me han demostrado lo importante que es ganar para mí. Estoy tan feliz como si fuera la primera vez", añadió la atleta de 29 años, que tuvo que tomarse un descanso del deporte en 2010 debido a problemas físicos.
El estadounidense Lagat, de 37 años, demostró que con la edad viene la experiencia y programó a la perfección su ataque en la final de 3.000 metros para ganar su tercer título mundial en pista cubierta.
A 150 metros de la meta, Lagat se puso en cabeza y cruzó la línea en siete minutos y 41,44 segundos. El keniano Augustine Choge quedó en segundo lugar y Soi fue tercero con 0,01 segundos menos que Farah.