Tras el Maratón Internacional de Torreón, siete atletas mexicanos lograron la marca mínima que se exige en la Federación Mexicana y obtener un boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Estos maratonistas fueron el guanajuatense Daniel Vargas Sánchez, los mexiquenses Arturo Malaquias Delgado y José Antonio Uribe, el hidalguense Óscar Mateo Cerón y el zacatecano Juan Carlos Romero Bernal.
Mientras que en las mujeres, Marisol Romero y Karina Pérez dominaron la prueba de principio a fin.
Vargas completó los 42 kilómetros en 2 horas, 13 minutos y 6 segundos, para lograr el tercer lugar del podio, mientras que Malaquias cruzó la meta en quinto lugar, con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 31 segundos; Uribe con 2:13:46 llegó en sexto; Cerón, con 2:14:24 fue séptimo, y Romero, con 2:14:47, octavo.
En una competencia que cruzó las ciudades de Lerdo, Gómez Palacios y Torreón, en el norte del país, y que al menos por ahora, les ha dado un boleto para los Juegos Olímpicos.
Por su parte, Marisol Romero logró el primer lugar de la justa internacional, con un registro de dos horas, 31 minutos y 17 segundos, rompiendo récord del evento en su categoría. Mientras que Karina Pérez terminó la prueba en segundo lugar, cronometrando 2 horas, 31 minutos y 30 segundos.
Con estos cuatro resultados, México ya tiene 10 maratonistas (siete hombres y tres mujeres) con marca mínima para participar en los próximos Juegos Olímpicos.
Cabe resaltar que de estos 10 corredores, sólo seis podrán participar en tierras inglesas.
Por ahora, los atletas tendrán que esperar a los tiempos que se den de mexicanos en los maratones de París y Londres para definir las seis plazas (tres varoniles y tres femeniles) en la delegación mexicana.
La maratón parisina está programada para correrse el próximo 15 de abril, mientras que la tradicional londinense será una semana después.
Prevalece dominio keniano
El Maratón Internacional de Torreón fue ganado por el corredor de Kenia, Erick Monyeye Mose, con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 40 segundos, mientras que el segundo sitio fue para su compatriota Isaack Kemboi Kimayo, con un tiempo de 2 horas 12 minutos y 35 segundos, completando el podio con Daniel Vargas.
Monyeye cobró revancha, porque el año pasado fue segundo detrás de su compatriota Hillary Kimaiyo, quien fue el el gran ausente.
Kemboi era favorito, luego de ganar en el Maratón de la Ciudad de México de 2011, pero ayer no pudo conseguir el triunfo en Torreón.
Desde el inicio, los kenianos tomaron la punta y entonces sólo el mexicano Óscar Mateo, quien fue séptimo, los acompañaba. Para el kilómetro 26 y hasta el final, la carrera ya no tuvo a más punteros que a los kenianos.
Después de eso, Monyeye y Kimayo pelearon palmo a palmo, pero faltando 10 kilómetros, el ganador aceleró el paso y sin mucho drama cruzó la meta en solitario. Incluso, en la recta final alcanzó a rebasar a la mexicana Romero.
El maratón Lala se corre en Torreón desde 1989, y aunque los últimos dos años fueron dominados por kenianos, antes fue ganado consecutivamente por los corredores mexicano Carlos Cordero, Procopio Franco y Pablo Olmedo.
diario de quintanaroo