México, 9 mar (EFE).- El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de marcha en 50 kilómetros, comenzó hoy un entrenamiento en la Sierra Madre de Chihuahua, norte de su país, donde trabajará un mes a 2.400 metros de altura.
"Bajaré de la Sierra en buena forma y el 14 de abril buscaré mejorar en Rio Maior, Portugal, mi mejor registro en 20 kilómetros (1h22:15) para incrementar mi velocidad y tratar de ser otra vez medallista de Copa Mundial en 50 kilómetros, en mayo en Saranks, Rusia", explicó a Efe el atleta.
Nava, de 30 años, ganó los Juegos Panamericanos en octubre pasado para culminar de la mejor manera una buena temporada en la que se colocó undécimo de la lista mundial con un tiempo de 3h45:29 en el campeonato nacional ruso, donde estuvo cerca de romper su marca personal, 3h45:21 con la que fue sexto en los pasados Juegos Olímpicos.
En la localidad de Creel, en la Sierra de Chihuahua, Nava completará sesiones semanales de 200 kilómetros y trabajará para aumentar su velocidad antes de viajar a Rio Maior, de donde se trasladará a Rumania para un campamento hasta el 13 de mayo cuando buscará hacer la mejor competencia de su vida en Saranks.
"Estoy optimista, en Saranks se va a caminar fuerte y pretendo bajar de 3h45 por primera vez y así cumplir de la mejor manera la última parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres", señaló.
Nava fue sexto en los pasados Juegos Olímpicos y ahora confía en entrar en la lucha por las medallas.
"Es mi sueño, estar en el podio, luego trataría de caminar en algún momento abajo de 3h41:20, plusmarca mexicana, pero no es una obsesión romperla porque dependerá de muchos factores", dijo el atleta, ganador en el 2010 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El equipo mexicano de atletismo en los próximos Olímpicos estará encabezado por Nava y por el marchista de 20 kilómetros Eder Sánchez, bronce de los Mundiales de Berlín 2009, y tendrá entre sus figuras de mayor nivel a la maratonista Madaí Pérez y al finalista olímpico de 5.000 metros planos Juan Luis Barrios.
México no gana una medalla olímpica en atletismo desde el 2004 cuando Ana Guevara fue subcampeona en Atenas en los 400 metros planos.
EFE